Noticias



26 Mar 2018

EMOTIVO ACTO EN LA AGCBA, A 42 AÑOS DEL GOLPE

 

Del encuentro participaron en representación del Colegio de Auditores Generales la Presidenta de la Auditoría, Lic.Cecilia Segura, el Auditor General Lic. Hugo Vázquez. Por otra parte los representantes gremiales Pablo Estomba (ATE), Guillermo Batista (UPCN) y Mario Aiscurri (APOC) y los integrantes de la Agrupación H.I.J.O.S. Carlos Pisoni y Camilo Juárez. 

 

 “Quiero resaltar la conciencia de los trabajadores de esta casa y de sus organizaciones sindicales en la defensa de la democracia, y la presencia de representantes de todas las organizaciones gremiales en este acto es muestra de ello”, dijo el auditor Vasques en la apertura de la jornada. Mencionó el Auditor Gral. Hugo Vasques en la apertura de la jornada.

 

Por su parte, la presidenta de la AGCBA, Cecilia Segura, hizo referencia a la necesidad de que el 24 de marzo se transforme en un momento de reflexión y debate: “En 35 años de democracia hemos construido consensos fuertes respecto de cómo caracterizar los crímenes de la dictadura, sobre a la necesidad de los juicios, de las condenas, de las prisiones efectivas de los genocidas. Sin embargo, desde hace un tiempo se han vuelto a oír desde ámbitos oficiales discursos que ponen en cuestión el número de desaparecidos, que vuelven a usar conceptos como los de “lucha contra la subversión” o “guerra sucia” para referirse al terrorismo de Estado. Esos discursos no sólo intentan discutir el pasado sino que en el presente habilitan nuevas formas de violencia institucional y de las fuerzas de seguridad que son preocupantes. Por eso es importante hacer estos encuentros, volver a hablar de estos temas, y que el 24 de marzo se constituya en un lugar de reflexión social sobre el pasado, pero también sobre el presente.” 

 

Finalmente, y tras las muy interesantes intervenciones de los representantes de los gremios, tomaron la palabra de miembros de la Agrupación H.I.J.O.S. 

 

“Para nosotros fue muy difícil empezar a caminar pero lo hicimos con esperanza. En esos años de impunidad y violencia institucional siempre decíamos “lo imposible solo tarda un poco más”, por suerte después tuvimos que cambiar la conjugación del verbo y decir que “tardó” un poco más, cuando con lucha de los Organismos y la decisión política de quienes gobernaban entonces pudimos terminar con la impunidad. Ustedes piensen que las Madres esperaron 30 años para obtener justicia, y en los peores momentos nunca abandonaron la lucha. Por eso nosotros nunca bajamos los brazos”, dijo Carlos Pisoni en su intervención. 

 

A continuación, habló Camilo Juárez: “Muchas veces se escucha eso de que ya está, que ya pasó, que es el pasado. No está, no pasó y es el presente, por eso este 24 vamos a estar llenando todas las plazas de país como todos los años. Cada vez se moviliza más gente, y cada vez son más lo que no quieren volver al horror. Vamos a estar ahí con la fuerza y el orgullo que nos da el recuerdo de nuestros seres queridos”, cerró. 

 

Adhesión de la Auditora Gral Lic. Raquel Herrero . “A pesar de no poder estar presentes acompañándolos quería aportar algunas palabras en este encuentro en conmemoración del aniversario 42 del 24 de marzo.

Los espacios de reflexión y recuerdo contribuyen para ratificar el compromiso de continuar y afianzar  las políticas de memoria, verdad y justicia que son  políticas de Estado.

Debemos comprender  que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la vida humana.

 Además, quiero resaltar la figura del Dr. Raúl Alfonsín, el padre de la Democracia. Nadie podrá sacarle al Doctor Alfonsín el coraje de haber juzgado a las juntas militares cuando se corría el riesgo de hacerlo. Nadie podrá sacarle su lucha permanente por los Derechos Humanos. 

 Por último, afirmar que Ya no queremos volver atrás. Miramos el futuro. Amamos la vida y la Democracia. Únicamente así podremos estar seguros de que NUNCA MÁS en nuestra patria se repetirán hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado.”

 

 Adhesión de la Auditora Gral Cdra. Mariela Coletta: “Por medio de la presente, quiero en primer lugar pedirles disculpas por no poder participar de esta actividad tan cara a los sentimientos de quienes abrazamos y entendemos a la democracia como la única vía posible para la vida en sociedad.

Para los argentinos cada 24 de Marzo implica renovar ese compromiso que la inmensa  mayoría del pueblo argentino asumió en diciembre de 1983 y que puede resumirse en la recordada frase del fiscal Strassera “NUNCA MAS”.

En este sentido, quiero expresar mi más sincero apoyo a toda instancia de reflexión y debate con respecto a las políticas de memoria, verdad y justicia en el seno de nuestro organismo.

Sin más, los saludo y agradezco especialmente la presencia de quienes hoy nos acompañan en pos de pensar colectivamente acciones que fortalezcan nuestro sistema democrático. “

 

Adhesión del Auditor Gral. Cdor. Vicente Rodriguez: “quisiera hacerles llegar mis disculpas por no poder formar parte de este encuentro.

Así mismo, y en este particular día, comparto con ustedes la importancia de seguir revindicando la lucha de las familias que han sufrido la desaparición de sus seres queridos, continuando en el camino de la verdad y la justicia.

Cada 24 de marzo en nuestro país es un día para reflexionar ejercitando la memoria para que los tristes sucesos del pasado no vuelvan a repetirse NUNCA MÁS.”