Misiones y Funciones


Como acciones primarias, esta Auditoría General de la Ciudad, tiene la función de: •• Examinar y emitir dictamen sobre estados contables y financieros de la Administración Central, preparados al cierre de cada ejercicio por la Contaduría General de la Ciudad. •• Hacer un seguimiento de la ejecución del presupuesto del Gobierno de La Ciudad a través de dictaminar sobre la cuenta de inversión. •• Realizar en las jurisdicciones, entidades bajo su control, y unidades ejecutoras, auditorías contables, financieras, de sistemas informáticos, de legalidad y gestión, así como las evaluaciones de programas, proyectos y operaciones. •• Controlar la aplicación de los recursos provenientes de las operaciones de crédito público. •• Auditar y emitir dictamen sobre los estados contables financieros del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, independientemente de cualquier auditoría externa anual que pueda ser contratada. •• Auditar la gestión en los juicios en los que la Ciudad sea parte. •• Verificar el registro de todo acto de contenido patrimonial de monto relevante. •• Demandar judicialmente. •• Verificar la correcta aplicación de los recursos públicos destinados a los partidos políticos. •• Verificar el cumplimiento, de lo dispuesto por la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de los funcionarios de la administración pública de la Ciudad, de sus entes autárquicos y descentralizados, por los daños que ocasionen y por los actos u omisiones en que incurrieran al excederse en sus facultades, así mismo, deberá hacer cumplir la presentación de la declaración jurada al momento de asumir y al momento de cesar. Para el mejor cumplimiento de estas acciones, la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con Direcciones Generales, Direcciones simples, Departamentos, Divisiones y dependiendo directamente de los Auditores Generales está, la Unidad de Auditoría Interna, el Departamento de Actuaciones Colegiadas y el Departamento de Relaciones Institucionales, Enlace y Difusión.

Responsabilidad Primaria:
Dirigir las actividades de auditoría integral sobre los organismos de la administración central,
entes descentralizados, empresas, sociedades o entes en los que la ciudad tenga participación,
los entes privados adjudicatarios de procesos de privatización y concesión, en cuanto a las
obligaciones emergentes de los respectivos contratos, así como todo ente que perciba, gaste o
administre fondos públicos en virtud de una norma legal o una finalidad pública, que
correspondan a las áreas funcionales de Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y
Medio Ambiente.
Acciones:
1) Formular y proponer al Colegio de Auditores a través de la Dirección de Planificación la
planificación específica de las auditorias y exámenes a practicar.
2) Especificar los objetivos de trabajo de acuerdo con las normas y planes vigentes para la
Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires.
3) Asistir y asesorar a los Auditores Generales en materia de su competencia.
4) Realizar auditorias contables, financieras, de sistemas informáticos, de legalidad y
gestión, exámenes especiales, así como también evaluaciones de programas,
proyectos y operaciones.
5) Verificar el registro de todo acto de contenido patrimonial de monto relevante en la base
de datos conforme lo dispuesto por el Articulo 132 in fine de la Constitución de la
Ciudad.
6) Examinar los estados contables y financieros de los organismos correspondientes a su
ámbito de control.
7) Auditar a unidades ejecutoras de programas y proyectos financiados por los organismos
nacionales e internacionales de crédito.
8) Producir estándares e indicadores de gestión en el ámbito de su competencia.
9) Emitir informes sobre los estados contables y financieros y sobre los rubros que
conforman la cuenta de inversión, contemplando los aspectos económicos, financieros,
patrimoniales, de sistemas informáticos, de gestión y de legalidad.
10) Participar en la elaboración de la Memoria anual del organismo.
11) Organizar y mantener un archivo de antecedentes normativos, jurisprudenciales,
doctrinarios relacionados con las materias de su competencia y un registro de las
actuaciones que se tramiten por la Dirección General.
12) Controlar la aplicación de los recursos obtenidos tanto con endeudamiento interno como
externo.
13) Supervisar el desempeño de los Directores de Proyecto y dar conformidad a la
integración de los equipos de auditoria respectivos.
14) Comunicar oportunamente a Dirección de Planificación los temas que ameriten integrar el proyecto de planificación institucional.
15) Intervenir en la etapa de preadjudicación de los contratos de locación de obra intelectual
o de servicios, relacionados con las funciones sustantivas inherentes a esta Dirección
General, formando parte del proceso de selección de profesionales independientes.
16) Efectuar el control de los trabajos prestados por los profesionales contratados,
evaluando su conformidad con los términos contractuales e informando los resultados a
la Unidad de Auditoría Interna y a la Dirección de Planificación.
17) Evaluar los trabajos presentados y el desempeño de los profesionales integrantes del
Cuerpo de Auditores de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires e
informando los resultados a la Unidad de Auditoría Interna y a la Dirección de
Planificación.
18) Elevar a la Unidad de Auditoría Interna con la periodicidad que la planificación
determine, los preinformes que se elaboren.
19) Establecer un canal de comunicación regular con las Auditorias Internas de las
jurisdicciones, organismos y entidades sujetas a su control, y con las unidades de
coordinación y supervisión respectivas de la Sindicatura General de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
20) Considerar en cada caso el informe del Auditor actuante, emitir su propia opinión al
respecto y elaborar los informes que deben ser elevados al Colegio de Auditores, previa
intervención de la Unidad de Auditoría Interna y de la comisión de supervisión
respectiva.
21) Suscribir a pedido del Colegio de Auditores la conformidad de los dictámenes de las
auditorías realizadas.
22) Proponer fundadamente al Colegio de Auditores, por intermedio de la Comisión
respectiva, la realización de exámenes especiales o la promoción de investigaciones,
sumarios administrativos o causas judiciales, comunicando tales supuestos a Dirección
de Asuntos Legales y a la Unidad de Auditoría Interna.
23) Realizar el seguimiento de las recomendaciones efectuadas con motivo de las
auditorias practicadas.
24) Coordinar y realizar las auditorias especiales que encomiende el Colegio de Auditores dentro del ámbito de su competencia.
25) Proponer e intervenir en la elaboración de normas, pautas y procedimientos de auditoría en el área de su competencia.
26) Intervenir en el proceso de selección de la planta permanente o transitoria destinada a cumplir funciones dentro de la Dirección General.
27) Dirigir y evaluar al personal a su cargo.
28) Realizar los pedidos de materiales de librería.

Responsabilidad Primaria:

Dirigir las actividades de auditoría integral sobre los organismos de la administración central, entes descentralizados, empresas, sociedades o entes en los que la ciudad tenga participación, los entes privados adjudicatarios de procesos de privatización y concesión, en cuanto a las obligaciones emergentes de los respectivos contratos, así como todo ente que perciba, gaste o administre fondos públicos en virtud de una norma legal o una finalidad pública, que correspondan a las áreas funcionales de Educación.

Acciones:

1) Formular y proponer al Colegio de Auditores Generales a través de la Dirección de Planificación, la planificación específica de las auditorias y exámenes a practicar.
2) Especificar los objetivos de trabajo de acuerdo con las normas y planes vigentes para la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires.
3) Asistir y asesorar a los Auditores Generales en materia de su competencia.
4) Realizar auditorías contables, financieras, de sistemas informáticos, de legalidad y gestión, exámenes especiales, así como también evaluaciones de programas, proyectos y operaciones.
5) Verificar el registro de todo acto de contenido patrimonial de monto relevante en la base de datos conforme lo dispuesto por el Articulo 132 in fine de la Constitución de la Ciudad.
6) Examinar los estados contables y financieros de los organismos correspondientes a su ámbito de control.
7) Auditar a unidades ejecutoras de programas y proyectos financiados por los organismos nacionales e internacionales de crédito.
8) Producir estándares e indicadores de gestión en el ámbito de su competencia.
9) Emitir informes sobre los estados contables y financieros y sobre los rubros que conforman la cuenta de inversión, contemplando los aspectos económicos, financieros, patrimoniales, de sistemas informáticos, de gestión y de legalidad.
10) Participar en la elaboración de la Memoria anual del organismo.
11) Organizar y mantener un archivo de antecedentes normativos, jurisprudenciales, doctrinarios, relacionados con las materias de su competencia y un registro de las actuaciones que se tramiten por la Dirección General.
12) Controlar la aplicación de los recursos obtenidos tanto con endeudamiento interno como externo.
13) Supervisar el desempeño de los Directores de Proyecto y dar conformidad a la integración de los equipos de auditoría respectivos.
14) Comunicar oportunamente a Dirección de Planificación los temas que ameriten integrar el proyecto de planificación institucional.
15) Intervenir en la etapa de preadjudicación de los contratos de locación de obra intelectual o de servicios, relacionados con las funciones sustantivas inherentes a esta Dirección General, formando parte del proceso de selección de profesionales independientes.
16) Efectuar el control de los trabajos prestados por los profesionales contratados, evaluando su conformidad con los términos contractuales e informando los resultados a la Unidad de Auditoría Interna y a la Dirección de Planificación.
17) Evaluar los trabajos presentados y el desempeño de los profesionales integrantes del Cuerpo de Auditores de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires e informando los resultados a la Unidad de Auditoría Interna y a la Dirección de Planificación.
18) Elevar a la Unidad de Auditoría Interna con la periodicidad que la planificación determine, los preinformes que se elaboren.
19) Establecer un canal de comunicación regular con las Auditorías Internas de las jurisdicciones, organismos y entidades sujetas a su control, y con las unidades de coordinación y supervisión respectivas de la Sindicatura General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
20) Considerar en cada caso el informe del Auditor actuante, emitir su propia opinión al respecto y elaborar los informes que deben ser elevados al Colegio de Auditores, previa intervención de la Unidad de Auditoría Interna y de la comisión de supervisión respectiva.
21) Suscribir a pedido del Colegio de Auditores la conformidad de los dictámenes de las auditorías realizadas.
22) Proponer fundadamente al Colegio de Auditores, por intermedio de la Comisión respectiva, la realización de exámenes especiales o la promoción de investigaciones, sumarios administrativos o causas judiciales, comunicando tales supuestos a Dirección de Asuntos Legales y a la Unidad de Auditoría Interna.
23) Realizar el seguimiento de las recomendaciones efectuadas con motivo de las auditorías practicadas.
24) Coordinar y realizar las auditorias especiales que encomiende el Colegio de Auditores dentro del ámbito de su competencia.
25) Proponer e intervenir en la elaboración de normas, pautas y procedimientos de auditoría en el área de su competencia.
26) Intervenir en el proceso de selección de la planta permanente o transitoria destinada a cumplir funciones dentro de la Dirección General.
27) Dirigir y evaluar al personal a su cargo.
28) Realizar los pedidos de materiales de librería.

Responsabilidad Primaria:

Dirigir las actividades de auditoría integral sobre los organismos de la administración central, entes descentralizados, empresas, sociedades o entes en los que la ciudad tenga participación, los entes privados adjudicatarios de procesos de privatización y concesión, en cuanto a las obligaciones emergentes de los respectivos contratos, así como todo ente que perciba, gaste o administre fondos públicos en virtud de una norma legal o una finalidad pública, que correspondan a las áreas funcionales de Cultura y Turismo .

Acciones:

1) Formular y proponer al Colegio de Auditores Generales a través de la Dirección de Planificación, la planificación específica de las auditorias y exámenes a practicar.
2) Especificar los objetivos de trabajo de acuerdo con las normas y planes vigentes para la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires.
3) Asistir y asesorar a los Auditores Generales en materia de su competencia.
4) Realizar auditorías contables, financieras, de sistemas informáticos, de legalidad y gestión, exámenes especiales, así como también evaluaciones de programas, proyectos y operaciones.
5) Verificar el registro de todo acto de contenido patrimonial de monto relevante en la base de datos conforme lo dispuesto por el Articulo 132 in fine de la Constitución de la Ciudad.
6) Examinar los estados contables y financieros de los organismos correspondientes a su ámbito de control.
7) Auditar a unidades ejecutoras de programas y proyectos financiados por los organismos nacionales e internacionales de crédito.
8) Producir estándares e indicadores de gestión en el ámbito de su competencia.
9) Emitir informes sobre los estados contables y financieros y sobre los rubros que conforman la cuenta de inversión, contemplando los aspectos económicos, financieros, patrimoniales, de sistemas informáticos, de gestión y de legalidad.
10) Participar en la elaboración de la Memoria anual del organismo.
11) Organizar y mantener un archivo de antecedentes normativos, jurisprudenciales, doctrinarios, relacionados con las materias de su competencia y un registro de las actuaciones que se tramiten por la Dirección General.
12) Controlar la aplicación de los recursos obtenidos tanto con endeudamiento interno como externo.
13) Supervisar el desempeño de los Directores de Proyecto y dar conformidad a la integración de los equipos de auditoría respectivos.
14) Comunicar oportunamente a Dirección de Planificación los temas que ameriten integrar el proyecto de planificación institucional.
15) Intervenir en la etapa de preadjudicación de los contratos de locación de obra intelectual o de servicios, relacionados con las funciones sustantivas inherentes a esta Dirección General, formando parte del proceso de selección de profesionales independientes.
16) Efectuar el control de los trabajos prestados por los profesionales contratados, evaluando su conformidad con los términos contractuales e informando los resultados a la Unidad de Auditoría Interna y a la Dirección de Planificación.
17) Evaluar los trabajos presentados y el desempeño de los profesionales integrantes del Cuerpo de Auditores de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires e informando los resultados a la Unidad de Auditoría Interna y a la Dirección de Planificación.
18) Elevar a la Unidad de Auditoría Interna con la periodicidad que la planificación determine, los preinformes que se elaboren.
19) Establecer un canal de comunicación regular con las Auditorías Internas de las jurisdicciones, organismos y entidades sujetas a su control, y con las unidades de coordinación y supervisión respectivas de la Sindicatura General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
20) Considerar en cada caso el informe del Auditor actuante, emitir su propia opinión al respecto y elaborar los informes que deben ser elevados al Colegio de Auditores, previa intervención de la Unidad de Auditoría Interna y de la comisión de supervisión respectiva.
21) Suscribir a pedido del Colegio de Auditores la conformidad de los dictámenes de las auditorías realizadas.
22) Proponer fundadamente al Colegio de Auditores, por intermedio de la Comisión respectiva, la realización de exámenes especiales o la promoción de investigaciones, sumarios administrativos o causas judiciales, comunicando tales supuestos a Dirección de Asuntos Legales y a la Unidad de Auditoría Interna.
23) Realizar el seguimiento de las recomendaciones efectuadas con motivo de las auditorías practicadas.
24) Coordinar y realizar las auditorias especiales que encomiende el Colegio de Auditores dentro del ámbito de su competencia.
25) Proponer e intervenir en la elaboración de normas, pautas y procedimientos de auditoría en el área de su competencia.
26) Intervenir en el proceso de selección de la planta permanente o transitoria destinada a cumplir funciones dentro de la Dirección General.
27) Dirigir y evaluar al personal a su cargo.
28) Realizar los pedidos de materiales de librería.

Responsabilidad Primaria:
Dirigir las actividades de auditoría integral sobre los organismos de la administración central,
entes descentralizados, empresas, sociedades o entes en los que la ciudad tenga participación,
los entes privados adjudicatarios de procesos de privatización y concesión, en cuanto a las
obligaciones emergentes de los respectivos contratos, así como todo ente que perciba, gaste o
administre fondos públicos en virtud de una norma legal o una finalidad pública, que
correspondan a las áreas funcionales de Economía, Hacienda y Finanzas.
Acciones:
1) Formular y proponer al Colegio de Auditores a través de la Dirección de Planificación la
planificación específica de las auditorias y exámenes a practicar.
2) Especificar los objetivos de trabajo de acuerdo con las normas y planes vigentes para la
Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires.
3) Asistir y asesorar a los Auditores Generales en materia de su competencia.
4) Realizar auditorias contables, financieras, de sistemas informáticos, de legalidad y
gestión, exámenes especiales, así como también evaluaciones de programas,
proyectos y operaciones.
5) Verificar el registro de todo acto de contenido patrimonial de monto relevante en la base
de datos conforme lo dispuesto por el Articulo 132 in fine de la Constitución de la
Ciudad.
6) Examinar los estados contables y financieros de los organismos correspondientes a su
ámbito de control.
7) Analizar el volumen, composición, avales y servicios de cancelación de la Deuda
Pública.
8) Comprobar si los medios de financiamiento obtenidos mediante operaciones de crédito
público, se aplican a sus fines específicos.
9) Examinar los procedimientos de emisión, colocación y rescate de empréstitos, así como
los de su negociación, contratación y amortización.
10) Auditar los estados financieros de la Deuda Pública.
11) Auditar y emitir dictamen sobre los estados contables y financieros del Banco de la
Ciudad de Buenos Aires, independientemente de cualquier auditoría externa anual que
pueda ser contratada.
12) Auditar a unidades ejecutoras de programas y proyectos financiados por los organismos
nacionales e internacionales de crédito.
13) Producir estándares e indicadores de gestión en el ámbito de su competencia.
14) Emitir informes sobre los estados contables y financieros y sobre los rubros que
conforman la cuenta de inversión, contemplando los aspectos económicos, financieros,
patrimoniales, de sistemas informáticos, de gestión y de legalidad.
15) Participar en la elaboración de la Memoria anual del organismo.
16) Organizar y mantener un archivo de antecedentes normativos, jurisprudenciales,
doctrinarios relacionados con las materias de su competencia y un registro de las
actuaciones que se tramiten por la Dirección General.
17) Supervisar el desempeño de los Directores de Proyecto y dar conformidad a la
integración de los equipos de auditoria respectivos.
18) Comunicar oportunamente a Dirección de Planificación los temas que ameriten integrar
el proyecto de planificación institucional.
19) Intervenir en la etapa de preadjudicación de los contratos de locación de obra intelectual
o de servicios, relacionados con las funciones sustantivas inherentes a esta Dirección
General, formando parte del proceso de selección de profesionales independientes.
20) Efectuar el control de los trabajos prestados por los profesionales contratados,
evaluando su conformidad con los términos contractuales e informando los resultados a
la Unidad de Auditoría Interna y a la Dirección de Planificación.
21) Evaluar los trabajos presentados y el desempeño de los profesionales integrantes del
Cuerpo de Auditores de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires e
informando los resultados a la Unidad de Auditoría Interna y a la Dirección de
Planificación.
22) Elevar a la Unidad de Auditoría Interna con la periodicidad que la planificación
determine, los preinformes que se elaboren.
23) Establecer un canal de comunicación regular con las Auditorias Internas de las
jurisdicciones, organismos y entidades sujetas a su control, y con las unidades de
coordinación y supervisión respectivas de la Sindicatura General de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
24) Considerar en cada caso el informe del Auditor actuante, emitir su propia opinión al
respecto y elaborar los informes que deben ser elevados al Colegio de Auditores, previa
intervención de la Unidad de Auditoría Interna y de la comisión de supervisión
respectiva.
25) Suscribir a pedido del Colegio de Auditores la conformidad de los dictámenes de las
auditorías realizadas.
26) Proponer fundadamente al Colegio de Auditores, por intermedio de la Comisión
respectiva, la realización de exámenes especiales o la promoción de investigaciones,
sumarios administrativos o causas judiciales, comunicando tales supuestos a Dirección
de Asuntos Legales y a la Unidad de Auditoría Interna.
27) Realizar el seguimiento de las recomendaciones efectuadas con motivo de las
auditorias practicadas.
28) Coordinar y realizar las auditorias especiales que encomiende el Colegio de Auditores
dentro del ámbito de su competencia.
29) Proponer e intervenir en la elaboración de normas, pautas y procedimientos de auditoría
en el área de su competencia.
30) Intervenir en el proceso de selección de la planta permanente o transitoria destinada a
cumplir funciones dentro de la Dirección General.
31) Dirigir y evaluar al personal a su cargo.
32) Realizar los pedidos de materiales de librería.

Responsabilidad Primaria:
Dirigir las actividades de auditoría integral sobre el Poder Judicial de la Ciudad y sus
organismos; sobre todo proceso judicial en que la Ciudad o cualquiera de Organismos sea
parte, sobre los Organismos Interjurisdiccionales en los que tenga participación la Ciudad –v.g.
CEAMSE, Corporación Antiguo Puerto Madero, ACUMAR o la denominación que adopten en lo
sucesivo- y sobre los Organismos de Control de la Ciudad.
Acciones:
1) Formular y proponer al Colegio de Auditores a través de la Dirección General de
Planificación la planificación específica de las auditorias a practicar.
2) Especificar los objetivos de trabajo de acuerdo con las normas y planes vigentes para
la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires.
3) Asistir y asesorar a los Auditores Generales en materia de su competencia.
4) Realizar el control externo posterior del Poder Judicial, de conformidad con la
modalidad y alcances que se acuerden con el Tribunal Superior de Justicia y el
Consejo de la Magistratura, realizando a tal efecto las auditorías, exámenes y
evaluaciones que fueren necesarias.
5) Auditar la gestión de los litigios en los cuales la Ciudad sea parte.
6) Realizar auditorías contables, financieras, de sistemas informáticos de legalidad y
gestión, exámenes especiales, evaluaciones de programas, proyectos y operaciones
sobre los Organismos Inter jurisdiccionales en los que tenga participación la Ciudad –
v.g. CEAMSE, Corporación Antiguo Puerto Madero, ACUMAR o la denominación que
adopten en lo sucesivo- y sobre los Organismos de Control de la Ciudad -Defensoría
del Pueblo, Procuración General de la Ciudad, SIGEBA y Ente Único Regulador de los
Servicios Públicos-.
7) Verificar el registro de todo acto de contenido patrimonial de monto relevante en la
base de datos conforme lo dispuesto por el Artículo 132 in fine de la Constitución de la
Ciudad.
8) Examinar los estados contables y financieros de los organismos correspondientes a su
ámbito de control.
9) Auditar a unidades ejecutoras de programas y proyectos financiados por los
organismos nacionales e internacionales de crédito.
10) Producir estándares e indicadores de gestión en el ámbito de su competencia.
11) Emitir informes sobre los estados contables y financieros y sobre los rubros que
conforman la cuenta de inversión, contemplando los aspectos económicos, financieros,
patrimoniales, de sistemas informáticos, de gestión y de legalidad.
12) Participar en la elaboración de la Memoria anual del organismo.
13) Organizar y mantener un archivo de antecedentes normativos, jurisprudenciales,
doctrinarios relacionados con las materias de su competencia y un registro de las
actuaciones que se tramiten por la Dirección General.
14) Controlar la aplicación de los recursos obtenidos tanto con endeudamiento interno
como externo.
15) Supervisar el desempeño de los Directores de Proyecto y dar conformidad a la
integración de los equipos de auditoria respectivos.
16) Comunicar oportunamente a la Dirección General de Planificación los temas que
ameriten integrar el proyecto de planificación institucional.
17) Intervenir en la etapa de preadjudicación de los contratos de locación de obra
intelectual o de servicios, relacionados con las funciones sustantivas inherentes a esta
Dirección General, formando parte del proceso de selección de profesionales
independientes.
18) Efectuar el control de los trabajos prestados por los profesionales contratados,
evaluando su conformidad con los términos contractuales e informando los resultados a
la Unidad de Auditoría Interna y a la Dirección General de Planificación.
19) Evaluar los trabajos presentados y el desempeño de los profesionales integrantes del
Cuerpo de Auditores de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires e
informando los resultados a la Unidad de Auditoría Interna y a la Dirección General de
Planificación.
20) Elevar a la Unidad de Auditoría Interna con la periodicidad que la planificación
determine, los pre informes que se elaboren.
21) Establecer un canal de comunicación regular con las Auditorias Internas de las
jurisdicciones, organismos y entidades sujetas a su control, y con las unidades de
coordinación y supervisión respectivas de la Sindicatura General de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
22) Considerar en cada caso el informe del Auditor actuante, emitir su propia opinión al
respecto y elaborar los informes que deben ser elevados al Colegio de Auditores
Generales, previa intervención de la Unidad de Auditoría Interna y de la comisión de
supervisión respectiva.
23) Suscribir a pedido del Colegio de Auditores Generales la conformidad de los
dictámenes de las auditorías realizadas.
24) Proponer fundadamente al Colegio de Auditores Generales, por intermedio de la
Comisión respectiva, la realización de exámenes especiales o la promoción de
investigaciones, sumarios administrativos o causas judiciales, comunicando tales
supuestos a Dirección General de Asuntos Legales y a la Unidad de Auditoría Interna.
25) Realizar el seguimiento de las recomendaciones efectuadas con motivo de las
auditorias practicadas.
26) Coordinar y realizar las auditorias especiales que encomiende el Colegio de Auditores
Generales dentro del ámbito de su competencia.
27) Proponer e intervenir en la elaboración de normas, pautas y procedimientos de
auditoría en el área de su competencia.
28) Intervenir en el proceso de selección de la planta permanente o transitoria destinada a
cumplir funciones dentro de la Dirección General.
29) Dirigir y evaluar al personal a su cargo.
30) Realizar los pedidos de materiales de librería.

Responsabilidad Primaria:
Dirigir las actividades de auditoría integral sobre los organismos de la administración central,
entes descentralizados, empresas, sociedades o entes en los que la ciudad tenga participación,
los entes privados adjudicatarios de procesos de privatización y concesión, en cuanto a las
obligaciones emergentes de los respectivos contratos, así como todo ente que perciba, gaste o
administre fondos públicos en virtud de una norma legal o una finalidad pública, que
correspondan a las áreas funcionales de Desarrollo Social.
Acciones:
1) Formular y proponer al Colegio de Auditores a través de la Dirección de Planificación la
planificación específica de las auditorias y exámenes a practicar.
2) Especificar los objetivos de trabajo de acuerdo con las normas y planes vigentes para la
Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires.
3) Asistir y asesorar a los Auditores Generales en materia de su competencia.
4) Realizar auditorias contables, financieras, de sistemas informáticos, de legalidad y
gestión, exámenes especiales, así como también evaluaciones de programas,
proyectos y operaciones.
5) Verificar el registro de todo acto de contenido patrimonial de monto relevante en la base
de datos conforme lo dispuesto por el Articulo 132 in fine de la Constitución de la
Ciudad.
6) Examinar los estados contables y financieros de los organismos correspondientes a su
ámbito de control.
7) Auditar a unidades ejecutoras de programas y proyectos financiados por los organismos
nacionales e internacionales de crédito.
8) Producir estándares e indicadores de gestión en el ámbito de su competencia.
9) Emitir informes sobre los estados contables y financieros y sobre los rubros que
conforman la cuenta de inversión, contemplando los aspectos económicos, financieros,
patrimoniales, de sistemas informáticos, de gestión y de legalidad.
10) Participar en la elaboración de la Memoria anual del organismo.
11) Organizar y mantener un archivo de antecedentes normativos, jurisprudenciales,
doctrinarios relacionados con las materias de su competencia y un registro de las
actuaciones que se tramiten por la Dirección General.
12) Controlar la aplicación de los recursos obtenidos tanto con endeudamiento interno como
externo.
13) Supervisar el desempeño de los Directores de Proyecto y dar conformidad a la
integración de los equipos de auditoria respectivos.
14) Comunicar oportunamente a Dirección de Planificación los temas que ameriten integrar
el proyecto de planificación institucional.
15) Intervenir en la etapa de preadjudicación de los contratos de locación de obra intelectual
o de servicios, relacionados con las funciones sustantivas inherentes a esta Dirección
General, formando parte del proceso de selección de profesionales independientes.
16) Efectuar el control de los trabajos prestados por los profesionales contratados,
evaluando su conformidad con los términos contractuales e informando los resultados a
la Unidad de Auditoría Interna y a la Dirección de Planificación.
17) Evaluar los trabajos presentados y el desempeño de los profesionales integrantes del
Cuerpo de Auditores de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires e
informando los resultados a la Unidad de Auditoría Interna y a la Dirección de
Planificación.
18) Elevar a la Unidad de Auditoría Interna con la periodicidad que la planificación
determine, los preinformes que se elaboren.
19) Establecer un canal de comunicación regular con las Auditorias Internas de las
jurisdicciones, organismos y entidades sujetas a su control, y con las unidades de
coordinación y supervisión respectivas de la Sindicatura General de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
20) Considerar en cada caso el informe del Auditor actuante, emitir su propia opinión al
respecto y elaborar los informes que deben ser elevados al Colegio de Auditores, previa
intervención de la Unidad de Auditoría Interna y de la comisión de supervisión
respectiva.
21) Suscribir a pedido del Colegio de Auditores la conformidad de los dictámenes de las
auditorías realizadas.
22) Proponer fundadamente al Colegio de Auditores, por intermedio de la Comisión
respectiva, la realización de exámenes especiales o la promoción de investigaciones,
sumarios administrativos o causas judiciales, comunicando tales supuestos a Dirección
de Asuntos Legales y a la Unidad de Auditoría Interna.
23) Realizar el seguimiento de las recomendaciones efectuadas con motivo de las
auditorias practicadas.
24) Coordinar y realizar las auditorias especiales que encomiende el Colegio de Auditores
dentro del ámbito de su competencia.
25) Proponer e intervenir en la elaboración de normas, pautas y procedimientos de auditoría
en el área de su competencia.
26) Intervenir en el proceso de selección de la planta permanente o transitoria destinada a
cumplir funciones dentro de la Dirección General.
27) Dirigir y evaluar al personal a su cargo.
28) Realizar los pedidos de materiales de librería.

Responsabilidad Primaria:
Dirigir las actividades de auditoría integral sobre los organismos de la administración central,
entes descentralizados, empresas, sociedades o entes en los que la ciudad tenga participación,
los entes privados adjudicatarios de procesos de privatización y concesión, en cuanto a las
obligaciones emergentes de los respectivos contratos, así como todo ente que perciba, gaste o
administre fondos públicos en virtud de una norma legal o una finalidad pública, que
correspondan a las áreas funcionales de Salud.
Acciones:
1) Formular y proponer al Colegio de Auditores a través de la Dirección de Planificación la
planificación específica de las auditorias y exámenes a practicar.
2) Especificar los objetivos de trabajo de acuerdo con las normas y planes vigentes para la
Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires.
3) Asistir y asesorar a los Auditores Generales en materia de su competencia.
4) Realizar auditorias contables, financieras, de sistemas informáticos, de legalidad y gestión,
exámenes especiales, así como también evaluaciones de programas, proyectos y
operaciones.
5) Verificar el registro de todo acto de contenido patrimonial de monto relevante en la base de
datos conforme lo dispuesto por el Articulo 132 in fine de la Constitución de la Ciudad.
6) Examinar los estados contables y financieros de los organismos correspondientes a su
ámbito de control.
7) Auditar a unidades ejecutoras de programas y proyectos financiados por los organismos
nacionales e internacionales de crédito.
8) Producir estándares e indicadores de gestión en el ámbito de su competencia.
9) Emitir informes sobre los estados contables y financieros y sobre los rubros que conforman
la cuenta de inversión, contemplando los aspectos económicos, financieros, patrimoniales,
de sistemas informáticos, de gestión y de legalidad.
10) Participar en la elaboración de la Memoria anual del organismo.
11) Organizar y mantener un archivo de antecedentes normativos, jurisprudenciales,
doctrinarios relacionados con las materias de su competencia y un registro de las
actuaciones que se tramiten por la Dirección General.
12) Controlar la aplicación de los recursos obtenidos tanto con endeudamiento interno como
externo.
13) Supervisar el desempeño de los Directores de Proyecto y dar conformidad a la integración
de los equipos de auditoria respectivos.
14) Comunicar oportunamente a Dirección de Planificación los temas que ameriten integrar el
proyecto de planificación institucional.
15) Intervenir en la etapa de preadjudicación de los contratos de locación de obra intelectual o
de servicios, relacionados con las funciones sustantivas inherentes a esta Dirección
General, formando parte del proceso de selección de profesionales independientes.
16) Efectuar el control de los trabajos prestados por los profesionales contratados, evaluando
su conformidad con los términos contractuales e informando los resultados a la Unidad de
Auditoría Interna y a la Dirección de Planificación.
17) Evaluar los trabajos presentados y el desempeño de los profesionales integrantes del
Cuerpo de Auditores de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires e informando
los resultados a la Unidad de Auditoría Interna y a la Dirección de Planificación.
18) Elevar a la Unidad de Auditoría Interna con la periodicidad que la planificación determine,
los preinformes que se elaboren.
19) Establecer un canal de comunicación regular con las Auditorias Internas de las
jurisdicciones, organismos y entidades sujetas a su control, y con las unidades de
coordinación y supervisión respectivas de la Sindicatura General de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires.
20) Considerar en cada caso el informe del Auditor actuante, emitir su propia opinión al
respecto y elaborar los informes que deben ser elevados al Colegio de Auditores, previa
intervención de la Unidad de Auditoría Interna y de la comisión de supervisión respectiva.
21) Suscribir a pedido del Colegio de Auditores la conformidad de los dictámenes de las
auditorías realizadas.
22) Proponer fundadamente al Colegio de Auditores, por intermedio de la Comisión respectiva,
la realización de exámenes especiales o la promoción de investigaciones, sumarios
administrativos o causas judiciales, comunicando tales supuestos a Dirección de Asuntos
Legales y a la Unidad de Auditoría Interna.
23) Realizar el seguimiento de las recomendaciones efectuadas con motivo de las auditorias
practicadas.
24) Coordinar y realizar las auditorias especiales que encomiende el Colegio de Auditores
dentro del ámbito de su competencia.
25) Proponer e intervenir en la elaboración de normas, pautas y procedimientos de auditoría en
el área de su competencia.
26) Intervenir en el proceso de selección de la planta permanente o transitoria destinada a
cumplir funciones dentro de la Dirección General.
27) Dirigir y evaluar al personal a su cargo.
28) Realizar los pedidos de materiales de librería.

Responsabilidad Primaria:
Ejercer la asesoría legal y entender en los aspectos jurídicos en que corresponda la
intervención de la Auditoría General de la Ciudad. Asistir a las Direcciones Generales en los
aspectos de control de legalidad correspondientes a las auditorías que se efectúen. Prestar el
asesoramiento que los Auditores Generales le requieran, asistiendo al Presidente en el
ejercicio de sus funciones específicas.
Acciones:
1) Asistir y asesorar en materia jurídico legal a la AGC, tanto en el orden interno como en
su relación con los organismos a los que le compete controlar u otras instituciones o
particulares de la Ciudad de Buenos Aires.
2) Ejercer el patrocinio en actuaciones judiciales y administrativas en las que la AGC sea
parte o tome intervención y diligenciar todos los oficios judiciales que se libren a la
AGC y de los exhortos y oficios de otras jurisdicciones.
3) Sustanciar y dictaminar las actuaciones sumariales que el organismo inicie y ordene y
aconsejar, cuando así corresponda, la promoción de investigaciones de contenido
patrimonial, supervisando las tareas de registración de actuaciones. Formular a
instancia del Colegio de Auditores las denuncias policiales, judiciales o administrativas.
4) Elaborar los proyectos de resolución que se le encomienden e informar con carácter
previo las cuestiones sobre las cuales se requiera opinión legal.
5) Dictaminar respecto de la legalidad y legitimidad de los contratos que deba suscribir la
AGC cuando le sea solicitado por las distintas áreas y la superioridad.
6) Establecer criterios para la elaboración de relaciones con terceros y para la
negociación y elaboración de contratos.
7) Proveer criterios acerca de los dictámenes que deban emitirse con relación a
cuestiones internas o vinculadas con el objeto de la AGC.
8) Establecer pautas de orden técnico respecto de la tarea de compilación y
sistematización de doctrina, jurisprudencia, legislación atinentes a la actividad que
desarrolla la AGC, y a los organismos centralizados y descentralizados de la ciudad.
9) Promover la elaboración de un Digesto temático de resoluciones dictadas por el
Colegio de Auditores.
10) Asistir a las Direcciones Generales de Control que formulen y ejecuten los planes de
auditoría destinados al control de áreas cuyas competencias abarquen aspectos de
legalidad del universo a controlar, de acuerdo a los requerimientos establecidos en la
planificación operativa.
11) Brindar la colaboración que le sea requerida por la Comisión de Supervisión.
12) Participar en la producción de la Memoria Anual.
13) Establecer criterios para la elaboración de relaciones con terceros y para la
negociación y elaboración de contratos.
14) Asesorar y asistir en la redacción de normas y circuitos administrativos de la AGCBA.
15) Intervenir en el proceso de selección de planta permanente y transitoria destinadas a
cumplir funciones dentro de la Dirección General e intervenir en el proceso de
evaluación del desempeño de dicho personal.
16) Dirigir y evaluar al personal a su cargo.
17) Supervisar la conformación de los equipos de trabajo en su área.
18) Suscribir a pedido del Colegio de Auditores y/o del Director General de Control que
corresponda, la conformidad del dictamen resultante de las auditorías en las que
interviene su área.
19) Realizar los pedidos de materiales de librería.

Responsabilidad Primaria:
Dirigir las actividades de auditoría integral sobre los organismos de la Administración Central,
entes descentralizados, empresas, sociedades o entes en los que la Ciudad tenga
participación, los entes privados adjudicatarios de los procesos de privatización y concesión, en
cuanto a las obligaciones emergentes de los respectivos contratos, así como todo ente que
perciba, gaste o administre fondos públicos en virtud de una norma legal o una finalidad pública
que correspondan a las áreas funcionales bajo su ámbito de control.
Acciones:
1) Formular y proponer al Colegio de Auditores a través de la Dirección General de
Planificación la planificación específica de las auditorías y exámenes a practicar.
2) Especificar los objetivos de trabajo de acuerdo con las normas y planes vigentes para
la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires.
3) Asistir y asesorar a los Auditores Generales en materia de su competencia.
4) Realizar auditorías contables, financieras, de sistemas informáticos de legalidad y
gestión, exámenes especiales, evaluaciones de programas, proyectos y operaciones
del Poder Legislativo, Comunas, Jefatura y Vicejefatura de Gobierno, Secretaría de
Gobierno y el Ministerio de Justicia y Seguridad.
5) Verificar la correcta aplicación de los recursos públicos destinados a los partidos
políticos.
6) Verificar el registro de todo acto de contenido patrimonial de monto relevante en la
base de datos conforme lo dispuesto por el artículo 132 in fine de la Constitución de la
Ciudad.
7) Examinar los estados contables y financieros de los organismos correspondientes a su
ámbito de control.
8) Auditar a unidades ejecutoras de programas y proyectos financiados por los
organismos nacionales e internacionales de crédito.
9) Producir estándares e indicadores de gestión en el ámbito de su competencia.
10) Emitir informes sobre los estados contables y financieros y sobre los rubros que
conforman la cuenta de inversión, contemplando los aspectos económicos, financieros,
patrimoniales, de sistemas informáticos, de gestión y de legalidad.
11) Controlar la aplicación de los recursos obtenidos, tanto con endeudamiento interno
como externo.
12) Participar en la elaboración de la Memoria Anual del organismo.
13) Organizar y mantener un archivo de antecedentes normativos, jurisprudenciales,
doctrinarios relacionados con las materias de su competencia y un registro de las
actuaciones que se tramiten por la Dirección General.
14) Supervisar el desempeño de los Directores de Proyecto y dar conformidad a la
integración de los equipos de auditoría respectivos.
15) Comunicar oportunamente a la Dirección General de Planificación los temas que
ameriten integrar el proyecto de planificación institucional.
16) Intervenir en la etapa de preadjudicación de los contratos de locación de obra
intelectual o de servicios, relacionados con las funciones sustantivas inherentes a esta
Dirección General, formando parte del proceso de selección de profesionales
independientes.
17) Efectuar el control de los trabajos presentados por los profesionales contratados,
evaluando su conformidad con los términos contractuales e informando los resultados a
la Unidad de Auditoría Interna y a la Dirección General de Planificación.
18) Evaluar los trabajos presentados y el desempeño de los profesionales integrantes del
cuerpo de auditores de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, informando
los resultados a la Unidad de Auditoría Interna y a la Dirección General de
Planificación.
19) Elevar a la Unidad de Auditoría Interna con la periodicidad que la planificación
determine, los preinformes que se elaboren.
20) Establecer un canal de comunicación regular con las Auditorías Internas de las
jurisdicciones, organismos y entidades sujetas a su control, y con las unidades de
coordinación y supervisión respectivas de la Sindicatura General de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
21) Considerar en cada caso el informe del Auditor actuante, emitir su propia opinión al
respecto y elaborar los informes que deben ser elevados al Colegio de Auditores
Generales, previa intervención de la Unidad de Auditoría Interna de la Comisión de
Supervisión respectiva.
22) Suscribir a pedido del Colegio de Auditores Generales la conformidad de los
dictámenes de las auditorías realizadas.
23) Proponer fundadamente al Colegio de Auditores Generales, por intermedio de la
Comisión respectiva, la realización de exámenes especiales o la promoción de
investigaciones, sumarios administrativos o causas judiciales, comunicando tales
supuestos a la Dirección General de Asuntos Legales y a la Unidad de Auditoría
Interna.
24) Realizar el seguimiento de las recomendaciones efectuadas con motivo de las
auditorías practicadas.
25) Coordinar y realizar las auditorías especiales que encomiende el Colegio de Auditores
Generales dentro del ámbito de su competencia.
26) Proponer e intervenir en la elaboración de normas, pautas y procedimientos de
auditoría en el área de su competencia.
27) Intervenir en el proceso de selección de la planta permanente o transitoria destinada a
cumplir funciones dentro de la Dirección General.
28) Dirigir y evaluar al personal a su cargo.
29) Realizar los pedidos de materiales de librería.

Responsabilidad Primaria:
Elaborar y coordinar los proyectos de planificación institucional y la formulación de planes
operativos. Participar en la elaboración de normas y procedimientos de auditoría y en la
elaboración de sus aplicaciones prácticas. Coordinar el análisis de la Cuenta de Inversión.
Programar, coordinar, supervisar y ejecutar las acciones vinculadas con el desarrollo y la
política del personal.
Acciones:
1) Analizar las cuestiones vinculadas a la planificación estratégica de la AGC, que
enmarquen su desenvolvimiento en el mediano y largo plazo.
2) Coordinar el proceso de elaboración del plan anual que la AGC pone a consideración de
la Legislatura.
3) Compatibilizar y evaluar la consistencia y factibilidad de los proyectos de auditoría que
presenten las demás áreas de la AGC, en el marco del cumplimiento del plan anual
operativo, teniendo en cuenta la necesidad de los recursos disponibles.
4) Reunir y sistematizar antecedentes doctrinarios y pruebas empíricas a los efectos de
elaborar normas, procedimientos, formularios, cuestionarios, instrucciones y pautas con
el objeto de generar una actualización permanente de los métodos de control.
5) Analizar la consistencia de las demandas de servicios externos que expresen las demás
áreas de la AGC.
6) Participar en los proyectos de innovación tecnológica en materia de control.
7) Intervenir en la capacitación continuada y/o especial de la planta de auditores y apoyo
del organismo, generando capacidad técnica necesaria para el abordaje de las tareas
de control.
8) Suprimido por Res. AGCBA N° 97/00
9) Suprimido por Res. AGCBA N° 97/00
10) Proponer y ejecutar la política de personal del organismo.
11) Coordinar la planificación y programación de los cursos, exámenes, selecciones y
concursos que sean necesarios para la mayor capacitación de los agentes en actividad
y para el ingreso o promoción del personal.
12) Intervenir en los trámites de ingreso y promoción de personal y proponer las normas y
procedimientos que sean necesarias a dichos fines.
13) Intervenir en la elaboración de los proyectos de normas internas relativas a la situación
de revista del personal.
14) Intervenir en el proceso de selección de la planta permanente o transitoria destinada a
cumplir funciones dentro de su área.
15) Dirigir y evaluar el personal a su cargo.
16) Realizar los pedidos de materiales de oficina.21
17) Verificar el cumplimiento de las políticas, planes y procedimientos de la Auditoría
General de la Ciudad de Buenos Aires, efectuando el seguimiento del programa de
acción anual sobre la base de la información que provean las Direcciones Generales y
dando cuenta periódicamente de sus resultados al Colegio de Auditores.

I. Responsabilidad primaria:

Entender en el diseño e instrumentación de la política informática de la AGCBA procurando la tecnología necesaria para poder administrar las necesidades operativas en materia de sistemas informáticos.

II. Acciones:

1. Formular y proponer lineamientos estratégicos en materia de política informática de la AGCBA.

2. Elaborar y llevar adelante el Plan de Acciones de Tecnologías de la Información de la AGCBA.

3. Asesorar y asistir a las Direcciones Generales de Control en las auditorias de los sistemas informáticos de los organismos y proyectos a controlar, como en la realización de los procedimientos de auditoría de sistemas, tanto en lo que se refiere a procesos cuanto a recursos informáticos, en los organismos, programas y proyectos a ser controlados por la AGCBA.

4. Proponer y asesorar en las adecuaciones de los recursos informáticos de acuerdo a los avances tecnológicos, tanto en materia de equipamiento, redes y sistemas informáticos.

5. Proponer y asesorar en las adecuaciones de los recursos humanos y materiales a los avances tecnológicos en materia de equipamiento, redes y sistemas informáticos.

6. Asesorar en la determinación de las necesidades de las áreas de la AGCBA en cuanto a equipos, programas y demás equipamiento informático y en las adquisiciones y demás contrataciones en materia informática, relevando permanentemente dichas necesidades en el tratamiento informático de datos.

7. Asistir operativamente a la organización en la materia de su competencia, optimizando el uso de los recursos de equipamiento disponible y manteniendo disponibles y supervisando el correcto funcionamiento de programas y equipamiento de base y las redes comunicacionales instaladas.

8. Proyectar, diseñar, instalar y mantener en condiciones operativas, los sistemas informáticos adecuados a los objetivos y necesidades funcionales de las distintas áreas de la AGCBA.

9. Asegurar las condiciones de resguardo y protección de la documentación, archivos y sistemas de aplicación que se utilizaren.

10. Producir estándares e indicadores de gestión en materia de pertinencia de protocolos de asistencia informática en vigencia.

11. Intervenir en la elaboración de pautas, procedimientos y circuitos en materia informática.

12. Suscribir a pedido del Colegio de Auditores y/o del Director General de Control que corresponda, la conformidad de los informes resultante de las auditorías informáticas en las que interviene.

13. Proponer y realizar proyectos de auditoría, ejecutando los procedimientos necesarios para ello y emitiendo el consecuente informe, siempre que le fuese encomendado por el Colegio de Auditores en el Plan Anual de Auditoría.

14. Brindar la colaboración que le sea solicitada por la Comisión de Supervisión.

15. Participar de la producción de la Memoria Anual de la AGCBA.

16. Participar en el análisis de la Cuenta de Inversión de los fondos públicos.

17. Intervenir en el proceso de selección de la planta permanente y transitoria destinada a cumplir funciones dentro de su Dirección e intervenir en el proceso de evaluación del desempeño de quienes hayan actuado bajo sus directivas.

18. Capacitar, supervisar, dirigir y evaluar al personal a su cargo, excepto cuando integren equipos bajo la dirección de las áreas sustantivas.

19. Elevar los requerimientos de recursos humanos y/o materiales al Colegio de Auditores Generales, por medio de su Comisión de Supervisión respectiva.

20. Asistir y asesorar al Colegio de Auditores Generales, en materia de su competencia.

DEPARTAMENTO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS


I.- Responsabilidad Primaria:

Entender en el diseño, implementación, instalación, administración, mantenimiento y actualización del equipamiento informático, de los sistemas de base y aplicativos de las redes de comunicación, ejecutando las acciones necesarias para asegurar la operatividad de los sistemas con estándares adecuados de actualización y cumpliendo con la normativa de seguridad informática aplicable en la AGCBA.

II.- Acciones:

1. Asistir y asesorar en el diseño e implementación de la política informática de la Auditoria y determinar las tecnologías requeridas para la administración de las necesidades operativas propias de su puesta en práctica.

2. Asistir y asesorar en la elaboración y seguimiento del Plan de Acciones de Tecnologías de la Informacion de la AGCBA.

3. Analizar y establecer las necesidades operativas de las distintas áreas de la AGCBA en materia de equipamiento informático y sistema de base y aplicativos, instalarlos y verificar su correcto funcionamiento.

4. Ejecutar las acciones necesarias para el resguardo y protección de la documentación relativa a equipos y sistemas, archivos digitales de datos y sistemas de aplicación.

5. Planificar, diseñar, desarrollar, instalar, documentar y mantener en condiciones operativas y de seguridad los sistemas informáticos, de acuerdo con las necesidades de las distintas áreas de la AGCBA.

6. Ejecutar el soporte técnico de servidores y redes, asegurando el acceso a datos y aplicativos y optimizando la productividad del equipamiento instalado.

7. Mantener y actualizar el diseño de la página de Internet y sus aspectos técnicos.

8. Recomendar las actualizaciones que se requieran en materia de equipamiento, sistemas y redes, de acuerdo con los avances tecnológicos y las necesidades operativas del organismo.

9. Participar en los procedimientos de adquisición, recepción y reparación de bienes, insumos y servicios informáticos y de comunicaciones asociadas.

10. Organizar y mantener actualizado un registro detallado del parque existente en materia de equipamiento, sistemas de base y aplicativos, licencias y accesorios; a efectos de posibilitar la identificación de bienes y su localización en la red instalada en el organismo.

11. Brindar la colaboración que le sea solicitada en su ámbito de incumbencia por las Comisiones de Supervisión y el Colegio de Auditores Generales.

12. Capacitar, dirigir y evaluar el desempeño del personal asignado a su cargo.

13. Elevar los requerimientos de recursos humanos para cumplir con las tareas del Departamento.

14. Intervenir en los procesos de selección de la planta permanente y no permanente destinada a cumplir funciones dentro del Departamento.

15. Solicitar la capacitación requerida para el mejor cumplimiento de los objetivos.

16. Proponer y Promover la capacitación del personal de la AGCBA para mejorar el uso de las distintas herramientas informáticas.

Responsabilidad Primaria:
Coordinar el análisis y elaborar el proyecto de dictamen sobre de la Cuenta de Inversión.
Coordinar y supervisar la gestión de movimiento de fondos, valores y garantías de la AGCBA.
Asesorar y entender en los aspectos financieros contables en los que corresponda la
intervención de la AGCBA.
Acciones:
1) Planificar, coordinar y dirigir el Informe Anual de la Cuenta de Inversión.
2) Emitir el preinforme e Informe Anual sobre la Cuenta de Inversión.
3) Coordinar y programar el análisis de la Cuenta de Inversión con las distintas Direcciones
Generales de Control y Direcciones de Apoyo - de corresponder-.
4) Reunir y sistematizar antecedentes doctrinarias y pruebas empíricas, generando una
actualización permanente de los métodos de control de la Cuenta de Inversión.
5) Coordinar y ejecutar auditorias sobre los Estados Contables que le encomiende el
Colegio de Auditores Generales.
6) Asistir y asesorar en materia financiero contable a la AGCBA en su relación con los
organismos a los que les compete controlar u otras instituciones o particulares de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
7) Asistir a las Direcciones Generales de Control que formulen y ejecuten los planes de
auditoría destinados al control de áreas cuyas competencias abarquen aspectos
financieros contables del universo a controlar de acuerdo a los requerimientos
establecidos en la planificación.
8) Participar en la elaboración del Plan Anual de Auditoría, en los aspectos relativos a su
especificidad temática contable y financiera.
9) Planificar, coordinar y dirigir los subprogramas, relevamientos y exámenes especiales
sobre el control financiero y contable, designados por el Plan Anual de Auditoría y/o
encomendados por el Colegio de Auditores. Coordinándolos - de corresponder - con las
Direcciones Generales correspondientes.
10) Emitir preinformes e informes de auditoría, informes especiales y de relevamiento,
refrendando los mismos, elevarlos al Colegio de Auditores, previa intervención de la
Comisión de Supervisión respectiva.
11) Coordinar y supervisar los movimientos de fondos de los Regímenes vigentes, creados
para optimizar la operatoria de la AGCBA.
12) Coordinar e intervenir en los movimientos de fondos y de operaciones bancarias, de
acuerdo a la normativa vigente.
13) Controlar e intervenir en la liquidación de todos los pagos en cumplimiento de la
normativa vigente.
14) Supervisar el manejo, custodia y resguardo de fondos que dispone la AGCBA.
15) Controlar e intervenir en la custodia y registración de valores y/o garantías que se hayan
presentado a la AGCBA, en cumplimiento de la normativa vigente.
16) Controlar e intervenir en la venta de pliegos de Bases y condiciones en los procesos de
compra por Licitación Pública y/o Privada.
17) Coordinar y supervisar la registración de los movimientos de fondos, valores y garantías
en los registros habilitados en Tesorería.
18) Asistir a la Dirección de Administración en lo referente a las cuotas de programación
financiera de la AGCBA.
19) Proponer al Colegio de Auditores Generales por medio de la Comisión de Supervisión,
la realización de exámenes especiales o promoción de investigaciones, sumarios
administrativos o causas judiciales, comunicándolos a la DAL y a la UAI.
20) Producir estándares e indicadores de gestión financiero contable.
21) Participar en la definición de normas de auditoría externa, en lo relativo al análisis de la
cuenta de inversión.
22) Organizar y mantener un archivo de antecedentes de los trabajos efectuados por la
Dirección.
23) Intervenir en el proceso de selección de personal destinado a cumplir funciones dentro
de la Dirección.
24) Elevar los requerimientos de recursos humanos y/o materiales al Colegio de Auditores
Generales, por medio de su Comisión de Supervisión respectiva.
25) Controlar los trabajos presentados por los profesionales contratados, afectados a su
Dirección, evaluando su conformidad con los términos contractuales e informando los
resultados a la UAI y a la Dirección de Planificación.
26) Capacitar, supervisar, dirigir y evaluar el personal a su cargo.
27) Brindar la colaboración que le sea solicitada por las Comisiones de Supervisión y el
Colegio de Auditores Generales, en materia de su competencia.
28) Participar en la producción de la Memoria Anual del Organismo.

Acciones:
1) Entender en el desarrollo de las relaciones institucionales de la Auditoría General de la
Ciudad y la difusión de sus actividades.
2) Proponer y administrar el sistema de relaciones con instituciones públicas y privadas,
nacionales e internacionales.
3) Atender las acciones de cooperación con organismos de control provinciales y
extranjeros y con organizaciones internacionales de entes fiscalizadores.
4) Administrar el patrimonio bibliográfico y el centro de documentación referido a su
competencia.
5) Propiciar la difusión de la acción controladora del organismo proponiendo el material
que a su juicio, revistiere interés público y/o técnico.
6) Apoyar a la Presidencia en el ejercicio de sus funciones de representación del ente, en
especial en lo referido al protocolo y ceremonial.

Responsabilidad Primaria:
Entender en la elaboración, registro y custodia de toda la documentación emergente de las
sesiones del Colegio de Auditores.
Acciones:
1) Redactar el Orden del Día de las Sesiones.
2) Notificar el Orden del Día y la convocatoria de las sesiones extraordinarias, así como el
Orden del Día de las Sesiones Ordinarias en el modo y circunstancias previstas en el
Reglamento Interno del Colegio de Auditores.
3) Asistir a las Reuniones del Colegio, salvo que, a solicitud de un Auditor General, se
disponga lo contrario.
4) Elaborar una minuta de cada sesión, y someterla a la consideración de los Auditores
Generales antes de la redacción definitiva del acta correspondiente.
5) Ejercer la custodia del Libro de Actas de sesiones del Colegio de Auditores.
6) Proyectar y llevar el registro de las resoluciones que sean consecuencia de las
decisiones colegiadas, notificar las mismas y en caso de ser necesario expedir los
certificados y testimonios que corresponda otorgarse.
7) Efectuar el seguimiento de las decisiones adoptadas por el Colegio, debiendo informar
el estado de su gestión al comienzo de cada sesión.
8) Organizar, administrar y supervisar los servicios correspondientes a la Mesa de
Entradas y Despacho del Colegio.
9) Brindar opinión en cada caso de las resoluciones que a su juicio deban ser publicadas
en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.
10) Ejercer la custodia de las Declaraciones Juradas Patrimoniales de los Auditores
Generales.
11) Distribuir y emitir los informes finales de auditoria.
12) Centralizar la edición de los informes de auditoria.
13) Realizar la edición de los Informes Finales de Auditoria aprobados.
14) Informar al Presidente de la Comisión de Supervisión respectiva y a los Directores
Generales correspondientes el vencimiento de los plazos para la recepción de los
descargos de Informes de Auditoria Preliminares.
15) Redactar las resoluciones respectivas para la aprobación de informes de auditoria.
16) Ejercer la custodia de los back ups.
17) Centralizar las solicitudes de las Direcciones para la confección del Orden del Día de las
reuniones interdirecciones.

Responsabilidad primaria:
Entender en el servicio de auditoría interna, contemplando la gestión técnica, administrativa,
económica, financiera y en general, la eficacia, economía y eficiencia con que la Auditoría
General de la Ciudad desarrolla su misión.
Acciones:
1) Elaborar y proponer al Colegio de Auditores, el plan anual de Auditoría Interna.
2) Participar en la definición de normas y procedimientos a efectos de establecer el
sistema de control interno y posteriormente efectuar su seguimiento.
3) Suprimido por Acta N° 193 (02/09/2003)
4) Analizar la calidad de la producción de las Direcciones Generales, con la periodicidad
que determine el plan anual de auditoría y las normas internas, con el fin de validar su
continuidad y evaluar e informar a la comisión de supervisión respectiva sobre dicha
producción en cada una de las etapas en las que se divida el trabajo.
5) Suprimido por Acta N° 128 (27/11/2001)
6) Coordinar la producción de la Memoria Anual e informes periódicos de la Auditoría
General de la Ciudad de Buenos Aires a ser presentados a la Legislatura.
7) Efectuar la evaluación de la aplicación de normas y procedimientos en vigencia, seguir
la evaluación de las técnicas de auditoría y generar una actualización permanente de
los métodos de control.
8) Evaluar la aplicación de los controles operativos, contables de legalidad y financieros
vigentes en la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires.
9) Verificar si las erogaciones de la Auditoría General son efectuadas de acuerdo con las
normas legales y de contabilidad aplicables, los niveles presupuestarios
correspondientes y su utilización económica, eficiente y eficaz,
10) Evaluar la confiabilidad de los datos que se utilicen en la elaboración de la información.
11) Determinar la precisión de las registraciones de los activos y las medidas de resguardo
tomadas para protegerlos.
12) Producir informes sobre las actividades desarrolladas y en su caso formular las
recomendaciones y observaciones que correspondan.
13) Efectuar el seguimiento de las recomendaciones y observaciones realizadas.
14) Realizar las auditorías especiales que le encomiende el Colegio de Auditores dentro del
ámbito de su competencia.
15) Participar en la definición de normas y procedimientos a efectos de establecer el
sistema de control interno.
16) Intervenir en el proceso de selección de la planta permanente y transitoria destinadas a
cumplir funciones dentro de su dependencia
17) Dirigir y evaluar al personal a su cargo.
18) Realizar los pedidos de materiales de oficina.
19) Coordinar la realización de reuniones interdireccionales68.

Responsabilidad Primaria:
Panificar sus publicaciones académicas y gestionar los medios técnicos para su divulgación a
través de medios gráficos y electrónicos de la acción de la AGCBA.
Funciones:
- Planificar, organizar y controlar las actividades del Departamento.
- Asignar actividades a los miembros del área y coordinar su ejecución.
- Responsables de la documentación.
- Participar en la formulación de políticas y planes específicos del área.
- Confeccionar informes de gestión del área.
- Evaluar al personal a su cargo.
Acciones:
1) Elaborar y proponer una planificación de acciones de divulgación de información por el
Departamento.
2) Proponer un plan anual de publicaciones que abarque tanto las de carácter científico
(catálogos, estudios de fondo), como divulgativo y sobre posibles aportes.
3) Coordinar el registro bibliográfico de las publicaciones de carácter técnicos que se
realicen en la Unidad.
4) Distribuir las actividades programadas a los integrantes de los equipos de trabajo.
5) Supervisar el cumplimiento de las tareas, en los tiempos previstos.
6) Solicitar la capacitación requerida para el mejor cumplimiento de los objetivos.

Responsabilidad Primaria: Planificar, coordinar y supervisar la gestión económica y patrimonial y financiera, la Administración del personal, el apoyo administrativo, los servicios generales y de mantenimiento de la AGCBA. Acciones: 1) Coordinar y supervisar la elaboración y ejecución del presupuesto en el ámbito de su competencia. 2) Coordinar y supervisar el registro de la ejecución presupuestaria y las modificaciones patrimoniales en relación a la normativa vigente. 3) Coordinar e intervenir en las operaciones financieras relacionadas a la liquidación de haberes, compras, contrataciones y otros gastos, de acuerdo con las normas vigentes verificando la aplicación de los regímenes de retención que correspondan. 4) Supervisar la administración de todo el personal de la AGCBA. 5) Coordinar la prestación de las actividades de apoyo administrativo, de servicios generales, y lo referente a la seguridad dentro de la AGCBA. 6) Ejercer un canal de comunicación regular con la Comisión de Supervisión respectiva y proveer la información que le sea solicitada. 7) Otorgar la información a la UAI en lo relativo a la Memoria Anual de la AGCBA. 8) Organizar y mantener el Registro de Declaraciones Juradas Patrimoniales, en cumplimiento de normas vigentes. 9) Intervenir en los instrumentos de pago que emite la AGCBA, de acuerdo a la normativa vigente. 10) Elaborar con la asistencia de la Dirección de Asuntos Financiero-Contables la cuota de programación financiera de la AGCBA. 11) Supervisar el funcionamiento de la Biblioteca. 12) Emitir las disposiciones administrativas en cumplimiento con la normativa vigente. 13) Proponer al Colegio de Auditores Generales por medio de su Comisión de Supervisión los fundamentos para la apertura de un sumario administrativo. 14) Supervisar la administración de sumarios administrativos. 15) Coordinar y dirigir el Plan de Compras Anuales de la AGCBA. 16) Asistir y asesorar al Colegio de Auditores Generales, en materia de su competencia. 17) Supervisar las actividades de seguridad y control de entrada y salida de personas, documentos y bienes de la AGCBA. 18) Organizar y mantener un archivo de antecedentes de los trabajos efectuados por la Dirección. 19) Controlar los trabajos presentados por los profesionales contratados, afectados a su Dirección, evaluando su conformidad con los términos contractuales e informando los resultados a la UAI y a la Dirección de Planificación. 20) Intervenir en el proceso de selección de personal destinado a cumplir funciones dentro de su Dirección. 21) Elevar los requerimientos de recursos humanos y/o materiales al Colegio de Auditores Generales, por medio de su Comisión de Supervisión respectiva. 22) Capacitar, supervisar, dirigir y evaluar al personal a su cargo.

1. Colaborar con el Director General en el cumplimiento de las responsabilidades primarias asignadas a la Dirección General. 2. Asesorar al Director/a General, en lo que le fuera requerido por éste/a, en respeto de los criterios que él mismo establezca. 3. Reemplazar al Director General en caso de ausencia, respecto de las cuestiones que resultaran de urgente solución y/o aquellas que expresamente le fuesen delegadas. 4. Cumplir y hacer cumplir las instrucciones impartidas por el Director General. 5. Proponer al Director General las medidas que estime conveniente para el mejor funcionamiento de la Dirección General. 6. Colaborar en la planificación, coordinación y supervisión de la gestión presupuestaria, financiera y patrimonial, así como en la administración del personal, de los servicios generales y de mantenimiento y seguridad de la AGCBA. 7. Intervenir en las operaciones financieras relacionadas a las compras y contrataciones, rendiciones de fondos y los aspectos derivados de la ejecución, planeamiento y modificación presupuestaria. 8. Colaborar en la confección del anteproyecto de Presupuesto Anual, de acuerdo con las disposiciones legales aplicables y conforme a las políticas y lineamientos que determine el Colegio de Auditores Generales. 9. Colaborar en la supervisión de la elaboración del anteproyecto de Plan Anual de Compras, de acuerdo con las disposiciones legales aplicables, las políticas que determine el Colegio de Auditores y los lineamientos del anteproyecto de Presupuesto Anual para consideración del Director General. 10. Supervisar el registro de la actualización de la ejecución presupuestaria y financiera; y la asignación de cuotas para conocimiento del Director General. 11. Intervenir en la elaboración de los proyectos de actos administrativos puestos a consideración del Director General, mediante el visado de los mismos. 12. Coordinar a las unidades administrativas adscritas para que integren, tramiten, clasifiquen y custodien los expedientes que generan las funciones encomendadas. 13. Colaborar con el Director/a General en la evaluación del personal de la Dirección General. Proponer acciones para la capacitación del personal de la Dirección General. 14. Intervenir en el proceso de selección del personal destinado a cumplir funciones en el ámbito de la Dirección General. 15. Colaborar en la supervisión del funcionamiento de la Biblioteca.

Responsabilidad Primaria:
Coordinar y supervisar la gestión económica y patrimonial la AGCBA.
Acciones:
1) Proponer las acciones necesarias para la elaboración, ejecución y control del
presupuesto anual.
2) Coordinar el registro contable y patrimonial que se presentan como resultado del
funcionamiento de la AGCBA.
3) Dirigir y supervisar la elaboración de los estados de ejecución presupuestaria,
contables, patrimoniales y de rendición de cuentas.
4) Colaborar con el Director en la elaboración del proyecto del presupuesto anual.
5) Dirigir y controlar la elaboración y ejecución del Plan de Compras Anual de la AGCBA.
6) Controlar e intervenir en la liquidación de las ordenes de pago y retenciones según la
normativa vigente.
7) Supervisar el manejo, custodia y resguardo de todos los bienes de la AGCBA.
8) Intervenir en las operaciones de compras, contrataciones y otros gastos de acuerdo
con las normas vigentes.
9) Intervenir en la firma de los cheques librados por la División de Tesorería, de acuerdo a
la normativa vigente.
10) Implementar y mantener actualizados los subsistemas de compras y contrataciones que
efectúa la AGCBA.
11) Coordinar el archivo de toda la documentación respaldatoria de las transacciones
efectuadas por el Departamento.
12) Supervisar la aplicación de las normas vigentes en lo que respecta a los Contratos de
Locación de Obra y Servicios de la AGCBA
13) Brindar información a requerimiento del Director para la elaboración de la Memoria
Anual de la AGCBA.
14) Elevar los requerimientos de recursos humanos y/o materiales a su director.
15) Intervenir en el proceso de selección del personal que cumpla funciones dentro del
departamento
16) Capacitar, dirigir y evaluar al personal a su cargo.
17) Asesorar cuando se le requiera a los Auditores Generales en materia de su
competencia.
18) Brindar la colaboración que le sea solicitada por las Comisiones de Supervisión.

1) Diseñar y organizar la estrategia de comunicación externa de la AGCBA orientada a los medios de comunicación masiva. 2) Planificar, organizar y coordinar las actividades de recolección de información y su producción para su posterior difusión. 3) Ser apoyo del área de relaciones institucionales para la publicación de órganos informativos interno. 4)Mantenimiento del archivo de prensa y fotografía periodística de la AGCBA y responder los requerimientos de los Sres. Auditores Generales sobre el mismo. 4) Diagramar, producir y supervisar campañas de promoción y difusión de las actividades e informes de la AGCBA. 5) Ser enlace entre los Señores Auditores Generales con periodistas, investigadores, etc., que requieran material de difusión de la AGCBA. 6) Redactar informes, documentos de prensa y gacetillas. 7) Redacción de material informativo para la página Web del organismo. 8) Difusión de los Informes Finales de la AGCBA en los distintos medios de comunicación. 9) Trabajar en forma coordinada y en apoyo de los demás Departamentos de la AGCBA que requieran material informativo periodístico.

COORDINACIÓN DE UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN RESPONSABILIDAD PRIMARIA: Planificar publicaciones académicas y gestionar los medios técnicos para la divulgación a través de medios gráficos y electrónicos de la acción de la AGCBA. FUNCIONES: -Planificar, organizar y controlar las actividades del Departamento. -Asignar actividades a los miembros del área y coordinar su ejecución. -Responsable de la documentación. -Participar en la formulación de políticas y planes específicos del área. -Confeccionar informes de gestión del área. -Evaluar al personal a su cargo. ACCIONES: - Elaborar y proponer una planificación de acciones de divulgación de información producida por el Departamento - Proponer un plan anual de publicaciones que abarque tanto las de carácter científico(catálogos, estudios de fondo),como divulgativo y sobre posibles aportes. - Preparar y remitir gacetillas sobre actividades de la UDI. - Coordinar el registro bibliográfico de la publicaciones de carácter técnico que se realicen en la Unidad - Distribuir las actividades programadas a los integrantes de los equipos de trabajo. - Supervisar el cumplimiento de las tareas, en los tiempos previstos. - Solicitar la capacitación requerida para el mejor cumplimiento de los objetivos.

Responsabilidad Primaria:
Programar, coordinar, supervisar y ejecutar las acciones vinculadas con la administración del
personal.
Acciones:
1) Intervenir en los procesos de evaluación del personal
2) Intervenir en los trámites de ingreso y promoción del personal.
3) Organizar y mantener actualizado el registro de altas y bajas de la planta de personal,
como así también de su situación de revista.
4) Atender los aspectos previsionales de los agentes del organismo.
5) Elaborar los proyectos de normas internas, circulares, disposiciones, resoluciones, etc.
relativas a la situación de revista del personal.
6) Atender los servicios de medicina, higiene y seguridad en el trabajo, emergencia
médica, prevención de la salud del personal y reconocimiento médico laboral.
7) Realizar la liquidación de haberes y practicar las retenciones que correspondan.
8) Organizar y mantener la base de datos que correspondiere referida entre otros
aspectos, al precio, tarifa y costo de los servicios de Auditoria y consultoría externa.
9) Intervenir en el proceso de selección de la planta permanente o transitoria destinada a
cumplir funciones dentro de la gerencia.
10) Dirigir y evaluar al personal a su cargo.

Responsabilidad Primaria
Entender en el registro, despacho y custodia de toda la documentación de y / o trámites que
ingresen o egresen del organismo. Ejercer la asesoría en los aspectos relacionados con su
área de incumbencia acerca de los actos y providencias que emita la Auditoría General de la
Ciudad. Asistir a la Dirección sobre los mencionados aspectos, cada vez que el Colegio de
Auditores Generales o su titular se lo encomiende específicamente.
Acciones
1) Participar en la producción de la Memoria Anual e informes del organismo.
2) Organizar y administrar la Mesa General de Entradas y Salidas del organismo.
3) Organizar y mantener actualizado el registro y archivo de las actuaciones de la Auditoría
General de la Ciudad de Buenos Aires.
4) Organizar y mantener actualizado el registro de Declaraciones Juradas Patrimoniales en
cumplimiento del artículo 56 de la Constitución de la Ciudad y del artículo 137 de la Ley
N° 70.
5) Entender en el despacho de las actuaciones del organismo.
6) Intervenir en el proceso de selección de la planta permanente o transitoria destinada a
cumplir funciones dentro de la gerencia.
7) Dirigir y evaluar al personal a su cargo.