LA PROBLEMATICA DE LA EMERGENCIA PSIQUIÁTRICA

Imagen Noticia

12-03-2008

En el marco de una serie de informes referidos a los hospitales que se encargan de la salud mental en la Ciudad  (Hospital Neuropsiquiátrico Dr. José Tiburcio Borda , Hospital Neuropsiquiátrico Dr. Braulio Moyano y Hospital Dra. Carolina Tobar García) se inscribe el presente Informe de Auditoría de Gestión del Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear. Proyecto 3.06.02 b del que hablaremos en esta nota.

Esta aclaración previa es pertinente, dado que la mirada sobre el funcionamiento del hospital tiene presente el modo en que está organizado el sistema de salud mental en la Ciudad, el cual establece la especificidad de cada nosocomio.

Dicha estructura no implica un funcionamiento aislado de cada uno de los hospitales sino, por el contrario, supone un intercambio de información que permita a cada centro cumplir eficazmente con la función para la que fue creado.

Por esta razón,  la conclusión a la que arriba el informe se refiere sustancialmente  a las dificultades que tiene el Alvear para funcionar de manera eficiente como un hospital de emergencias. ¿Qué circunstancias impiden que el hospital Alvear cumpla con esta finalidad? . . . . No es la falta de recursos sino la inadecuación de los mismos a los propósitos operativos.  Para que el Hospital pueda cumplir con su función de resolver las emergencias psiquiátricas de la CABA con un tiempo de internación que no supere los 45 días debería optimizar los circuitos internos asistenciales y administrativos como así también coordinar con los demás efectores del Sistema de Salud Mental, funcionando en red con el adecuado aporte de cada uno de ellos.  

A su vez, esta situación lleva muchas veces a la cronificación del enfermo, contradiciendo esta condición el principio  de cualquier tratamiento psiquiátrico: reinsertar al paciente a la vida cotidiana. Para ello existen proyectos en materia de Salud Mental que contemplan: talleres protegidos, Casas de Medio Camino  y Servicios de Psicopatología con Internación en los Hospitales Generales de Agudos.

A las falencias ya mencionadas el Hospital presenta contradicciones en sus registros estadísticos, diseño inadecuado de la Planta Física,  registros patrimoniales poco confiables y un mal manejo del control del stock de los medicamentos.

La falta de nombramientos en puestos de conducción impide el diseño e implementación de un Plan Estratégico por parte de la Dirección del Hospital, lo cual permitiría optimizar los recursos disponibles, mejorar la calidad prestacional y generar una mayor satisfacción por parte de los usuarios.

El desconocimiento estadístico en cuanto al nivel de demanda insatisfecha y la ausencia de datos epidemiológicos que permitan conocer las patologías prevalentes, dificultan la planificación de políticas sanitarias.

En las patologías psiquiátricas se hace necesaria la formación de una red donde trabajen en sintonía todos los hospitales del área, posibilitando la reinserción socio-laboral del paciente. Para que este objetivo se cumpla es imprescindible una buena base de datos que contemple la prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación del enfermo, cuatro condiciones indispensables para lograr un sistema eficiente en el abordaje de la salud mental.

En ese sentido este informe propone, como objetivo de máxima, el diseño de un Plan Estratégico como único mecanismo capaz de consolidar el entramado que constituye una eficaz terapia en Salud Mental.

Agradecemos la colaboración de Eliana Laino, Supervisora del equipo que realizo el informe, en la elaboración de esta nota.