Nuestra historia

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) es un organismo creado por la Constitución de la Ciudad Autónoma mediante la Ley Nro. 70 sancionada el 27 de agosto de 1998, para ejercer el control externo del sector público -centralizado y descentralizado- de la Ciudad, como así también a las empresas, sociedades o entes en los que la Ciudad tenga participación en sus aspectos económicos, financieros, patrimoniales y de gestión de legalidad.

El miércoles 21 de abril de 1999 se reunió por primera vez el Colegio de Auditores de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, integrado por el auditor Dr. Vicente Brusca como presidente y los auditores generales Dr. Jorge Argüello, Dr. Nicolás Corradini, Dra. Noemí Fernández Cotonat, Dr. José María Pazos, Lic. Daniel Rodríguez y la Dra. Gabriela Serra."

La AGCBA es un cuerpo colegiado y su Colegio de Auditores está integrado por 7 miembros designados por la Legislatura porteña de la siguiente manera:

  • Cada partido político o alianza de la Legislatura en base a su proporción en el cuerpo preselecciona representantes potenciales a ser Auditores.
  • Mediante votación por mayoría absoluta de los Legisladores se eligen los 7 Auditores Generales.
  • Los Legisladores del partido político o alianza opositora con mayor representación numérica en la Legislatura proponen al Auditor General quien va a ejercer la presidencia de la AGCBA.
  • La AGCBA cuenta con personería jurídica y legitimación procesal, tiene autonomía funcional y financiera, por lo que puede establecer su organización y funcionamiento.

El 21 de abril, a raíz de la primera reunión del Colegio de Auditores de la Ciudad de Buenos Aires, se estableció el "Día del trabajador del control" mediante Ley Nro. 5712 aprobada por la Legislatura porteña en diciembre de 2016.

Función

La Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AGCBA) fue creada por la Constitución de la Ciudad, por las leyes de Administración Financiera y Sistemas de Control N° 70 y la de Registro Permanente de Auditores y Consultores Externos, N°325.

Su funcionamiento depende de la Legislatura porteña y cuenta con autonomía funcional y financiera.

Entre sus funciones más relevantes la AGCBA debe:

  • Realizar una Plan de Auditoría Anual y Proyecto del Presupuesto que debe presentar a la Legislatura antes del 1° de octubre de cada año
  • Proporcionar un sistema de información permanente de los recursos provenientes del crédito público y la evolución de la deuda pública del gobierno local
  • Elaborar la Memoria Anual que incluye los resultados de su labor de auditoría pública
  • Emitir informes y dictámenes sobre los estados contables financieros y sobre la cuenta de inversión, en sus aspectos económicos, financieros, patrimoniales, de sistemas informáticos, de gestión y de legalidad sobre el sector público centralizado y descentralizado, empresas, sociedades o entes en los que la Ciudad tenga participación, entes privados adjudicatarios de procesos de privatización y concesión en cuanto a las obligaciones emergentes de los respectivos contratos, así como todo ente que perciba, gaste o administre fondos públicos en virtud de una norma legal o con una finalidad pública
  • Verificar la correcta aplicación de los recursos públicos destinados a los partidos políticos.

Misión

  • Somos un órgano con rango constitucional, asistente de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el control público posterior, para mejorar la eficiencia, eficacia y efectividad del Estado en beneficio de la sociedad.

Visión

  • Ser un órgano de control externo dedicado a medir resultados y a promover la mejora de la calidad de la gestión pública, contribuyendo a alcanzar una sólida cultura de rendición de cuentas y resultados, a facilitar la toma de decisiones legislativas, y a orientar la gestión fortaleciendo los principios republicanos.

Responsabilidad Primaria

Como acciones primarias, esta Auditoría General de la Ciudad, tiene la función de:

  • Examinar y emitir dictamen sobre estados contables y financieros de la Administración Central, preparados al cierre de cada ejercicio por la Contaduría General de la Ciudad.
  • Hacer un seguimiento de la ejecución del presupuesto del Gobierno de La Ciudad a través de dictaminar sobre la cuenta de inversión.
  • Realizar en las jurisdicciones, entidades bajo su control, y unidades ejecutoras, auditorías contables, financieras, de sistemas informáticos, de legalidad y gestión, así como las evaluaciones de programas, proyectos y operaciones.
  • Controlar la aplicación de los recursos provenientes de las operaciones de crédito público.
  • Auditar y emitir dictamen sobre los estados contables financieros del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, independientemente de cualquier auditoría externa anual que pueda ser contratada.
  • Auditar la gestión en los juicios en los que la Ciudad sea parte.
  • Verificar el registro de todo acto de contenido patrimonial de monto relevante.
  • Demandar judicialmente.
  • Verificar la correcta aplicación de los recursos públicos destinados a los partidos políticos.
  • Verificar el cumplimiento, de lo dispuesto por la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de los funcionarios de la administración pública de la Ciudad, de sus entes autárquicos y descentralizados, por los daños que ocasionen y por los actos u omisiones en que incurrieran al excederse en sus facultades, así mismo, deberá hacer cumplir la presentación de la declaración jurada al momento de asumir y al momento de cesar. Para el mejor cumplimiento de estas acciones, la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con Direcciones Generales, Direcciones simples, Departamentos, Divisiones y dependiendo directamente de los Auditores Generales está, la Unidad de Auditoría Interna, el Departamento de Actuaciones Colegiadas y el Departamento de Relaciones Institucionales, Enlace y Difusión.