ESCUELAS INSEGURAS
23-04-2008
La Ley 1346 tiene como finalidad crear un patrón de comportamiento sistematizado que permita una adecuada reacción en caso de siniestro en el menor tiempo posible. Por su parte, la Ley 1706 sancionó los “Lineamientos Generales de Seguridad en Escuelas de Gestión Estatal” para dotar a los establecimientos educativos de estrategias de prevención de accidentes, atención de emergencias, mejoramiento de infraestructura y la adopción de sistemas de protección y seguridad escolar en todas sus facetas. Sin embargo, esta última todavía no fue reglamentada lo que impide definir de manera precisa las acciones de prevención a ser aplicadas.
De todas maneras, tomando este marco normativo como referencia, la AGCBA realizó las siguientes observaciones:
ü No queda determinado quién es el responsable del control de cumplimiento de las citadas leyes.
ü En el 98% de las escuelas se constató la inexistencia de rampa que permita salvar el desnivel existente entre el acceso al edificio y el nivel de la vereda. En el 85% de los establecimientos tampoco hay rampas para salvar los desniveles inferiores.
ü En el 93% de los casos, los ascensores no permiten la libre circulación de personas de movilidad reducida.
ü En relación a la instalación eléctrica de las escuelas: en ningún establecimiento existe un control de puesta a tierra que permita la medición del sistema utilizado como protección contra descargas eléctricas.
ü En el 83% de las escuelas la cantidad de extintores resulta insuficiente de acuerdo a la normativa vigente, además de una mala distribución de los mismos.
ü El 83% de las escuelas no cuenta con alarmas contra incendio.
ü El 80% de las escuelas no tienen vidrios de seguridad denominados “3+3”.
ü En el 66% de las escuelas no existen luces de emergencia, necesarias para una adecuada evacuación. En la misma proporción, también faltan carteles que indiquen el camino de salida del edificio.
ü En el 59% de los casos se observa la falta de realización de al menos un simulacro.
ü El 31% de las escuelas no tiene una Plan de Evacuación.
Como se observa claramente en el informe final, la seguridad en las escuelas presenta innumerables deficiencias en la mayoría de los establecimientos. Tratándose de edificios públicos con niños y adolescentes, es de suma urgencia que las escuelas puedan ponerse al día en lo que respecta a equipamientos de emergencia. Por otra parte, resulta indispensable la puesta en práctica de sistemas o planes de evacuación por medio de simulacros. En este sentido, es necesaria la creación de un patrón de comportamiento sistemático que permita reaccionar en el menor tiempo posible, para asegurar que la evacuación sea exitosa. Además, la antigüedad de los edificios y sus grandes superficies hacen que las escuelas porteñas sean difícilmente controlables. No obstante, las graves deficiencias deben ser resueltas en el menor tiempo posible para que el objetivo de la Ley Nº 1706 de tener una “Escuela Segura” sea una realidad.
Nota: En la Ciudad de Buenos Aires funcionan 722 edificios educativos públicos, de Nivel Inicial, Primario y Medio; que se encuentran distribuidos en los 21 Distritos Escolares existentes. La muestra ha quedado conformada por 29 establecimientos educativos –de diversos niveles- seleccionados en forma aleatoria conforme los siguientes criterios: Representación de todos los distritos escolares; Diversidad en términos de antigüedad de las construcciones; Pluralidad de establecimientos que funcionan en un mismo edificio.