ESCUELAS DE NIVEL MEDIO CON INFRAESTRUCTRA DEFICIENTE
01-07-2008
En la Ciudad de Buenos Aires funcionan 137 establecimientos educativos públicos de Nivel Medio, dependientes de la Dirección de Área de Educación Media; que se encuentran distribuidos en los 21 Distritos Escolares existentes. La muestra ha quedado conformada por 30 establecimientos educativos –de nivel Medio- seleccionados en forma aleatoria conforme los siguientes criterios: Representación de todos los distritos escolares; Diversidad en términos de especialidad que desarrollan; estado de situación del edificio, ya sea propio, alquilado o por convenio con alguna institución.
De los informes individuales de cada escuela fue posible identificar problemas edilicios que los establecimientos presentan a nivel general:
ü En el 63% de los casos aplicables, se verificó que el tamaño del terreno es inadecuado para la cantidad de alumnos matriculados
ü En el 63% de los casos aplicables, se verificó que la altura de desplazamiento vertical que debe efectuar el alumnado en forma habitual es superior a lo establecido en la normativa vigente
ü En el 43% de los casos aplicables, se verificó que el bajo escalera es utilizado como depósito de limpieza y materiales en desuso, muchos de ellos inflamables
ü En el 70% de los casos aplicables, se verificó la insuficiencia de superficie adecuada destinada a espacios abiertos
ü En el 76% de los casos aplicables, se verificó la existencia de desniveles para poder acceder al establecimiento, no estando salvados por rampas ni ningún otro medio alternativo de elevación.
ü En el 63% de los casos aplicables, en donde existe ascensor como medio alternativo de elevación, se verificó que los mismos no cumplen con la normativa vigente en lo que respecta a la habilitación y al mantenimiento mensual obligatorio.
ü En el 67% de los casos aplicables, se verificó la falta del plan de evacuación suministrado por el Programa “Mitigación de Riesgos en escuelas y actividades escolares”, como así también, la falta de capacitación docente, simuladores, etc.
Por otra parte, de los informes individuales es posible identificar las escuelas en peor estado, que presentan deficiencias en más del 60% de los ítems relevados:
ü E.M.E.M. N° 7 DE 9 “Maria Claudia Falcone” de los 31 ítems relevados se detectó que 29 de ellos (93%) presentan deficiencias. Cabe destacar, que este edificio fue recientemente comprado por el Gobierno de la Ciudad.
ü Escuela N° 10 DE 8 “José de San Martín” de los 31 ítems relevados se detectó que 24 de ellos (77%) presentan deficiencias.
ü Escuela N° 10 DE 6 “Ricardo Rojas” de los 31 ítems relevados se detectó que 23 de ellos (74 %) presentan deficiencias.
ü Escuela N° 16 DE 7 “Gabriela Mistral” y Escuela N° 9 DE 11 “José Ingenieros” de los 31 items relevados se detectó que 23 de ellos (74%) presentan deficiencias.
ü Escuela de Comercio N° 33 DE 18 “Maipú” de los 31 ítems relevados se detectó que 20 de ellos (64.52 %) presentan deficiencias.
En síntesis, la infraestructura edilicia existente para el nivel de educación media no responde a la demanda actual dado que: los terrenos donde se desarrollan los establecimientos presentan dimensiones reducidas; el entorno inmediato de los establecimientos no denotan la existencia de un estudio ambiental adecuado que priorice el bienestar de la comunidad educativa; la mayoría de los establecimientos no cuentan con el Plan de Evacuación suministrado por el Programa “Mitigación de Riesgos en escuelas y Actividades escolares”; la mayoría de los establecimientos educativos carecen de un sector equipado para que el alumnado reciba los servicios médicos necesarios.