DEFICIENCIAS EN EL HOSPITAL *DON BENITO QUINQUELA MARTIN*

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06-04-2009

En el informe correspondiente al período 2007 “Gestión del Hospital de Odontología Infantil Don Benito Quinquela Martín, proyecto 3.07.03b, la AGCBA detectó deficiencias de diversa índole en el ámbito del Ministerio de Salud; el organismo cuenta, sólo para el establecimiento, con un presupuesto de más $ 5 millones.

 

 

En este sentido, entre las observaciones, se destacan:

 

ü            Los Sectores Fonoaudiología, Psicología, Ortopedia y Ortodoncia no utilizan la Historia Clínica como documento único del paciente, produciéndose de esta manera duplicación de registros.

 

ü            No existe control por oposición en la conformación de las agendas profesionales ni control administrativo de la cantidad de pacientes que atiende cada Profesional en las horas asignadas.

 

ü            Los porcentajes de Productividad calculados son inferiores a los valores recomendados, fundamentalmente en los Servicios de Cirugía, Odontología Integral I y II.

 

ü            El tiempo de demora promedio para acceder a un turno para el Servicio de Cirugía es de 53 días, siendo que el Porcentaje de Productividad es del 54%.

 

ü            No se facilita el ingreso de los pacientes al sistema de atención odontológica. El mecanismo de acceso por turno telefónico un solo día al mes, obstaculiza el ingreso de nuevos pacientes. Asimismo, dificulta la atención de aquellas personas que carecen de línea telefónica.

 

Finalmente, la AGCBA concluye que “La odontología preventiva tiene como objetivo: mantener la salud bucodental; disminuir factores de riesgo; estimar, impedir y limitar la enfermedad; implementar acciones de promoción de salud. Los beneficios serán mayores cuanto antes pongamos en marcha un programa preventivo y más rápidamente detectemos la enfermedad”.

 

En este sentido, el diseño e implementación de un Plan Estratégico, Carta Compromiso con el consumidor o el diseño de nuevas tecnologías de Gestión por parte de la Dirección del Htal. Quinquela Martín permitiría optimizar los recursos disponibles, mejorar la calidad prestacional y generar una mayor satisfacción por parte de los usuarios.