POR MAS TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA
17-08-2005
El servicio de recolección de residuos, la reparación y bacheo de calles, la inversión presupuestada y realizada en edificios escolares y hospitales, las inspecciones a locales bailables y bares, la ejecución de obras contra las inundaciones… Estas son sólo algunas de las áreas de gestión y acciones de gobierno que, a partir de ahora, los porteños podrán decidir incorporar al Plan Anual de trabajo de la Auditoría de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –organismo que ejerce el control externo del sector público porteño en sus aspectos económicos, financieros, patrimoniales, de gestión y de legalidad-.
A través de un nuevo programa que este organismo con rango constitucional, pone en marcha, los vecinos podrán opinar de modo anticipado en la planificación de los informes de gestión que serán llevados a cabo cada año y ejercer de ese modo una activa misión fiscalizadora sobre la función pública, sus distintas dependencias y programas. Hasta ahora, el plan de trabajo era elaborado sólo por los funcionarios de la Auditoría en base a tres criterios (lograr la mayor cobertura posible de la gestión realiza; abordar aquellos que resulten más relevantes según un criterio de significatividad económica; repetir la auditoría en aquellas áreas donde se hayan detectado ineficiencias o irregularidades) y elevado a la Legislatura para su aprobación.
El objetivo perseguido por la Auditoría es aumentar la transparencia de los actos de gobierno y fortalecer los sistemas de control de la Ciudad mediante la participación ciudadana.
\\\\\\\"La participación ciudadana genera proximidad entre el Estado y la gente, y brinda mayores probabilidades de que sus reclamos sean atendidos en lugar de perderse en mecanismos burocráticos. Permite, además, que se mejore la gestión. Pero, una participación efectiva es la de ciudadanos informados sobre el destino que se le da al dinero de sus impuestos y los mecanismos a través de los cuales se toman las decisiones del gobierno\\\\\\\" , expresó en este sentido, Matías Barroetaveña, presidente de la Auditoría de la Ciudad.
Para ponerlo en funcionamiento de un modo eficaz y efectivamente cercano a la gente, la Auditoría de la Ciudad:
• Estará presente en las reuniones barriales de presupuesto participativo organizadas por el gobierno porteño para escuchar a los vecinos e informarlos sobre la existencia y el rol constitucional de la Auditoria y los mecanismos para participar en la elaboración del plan anual de auditoria donde se define cuáles serán las áreas y programas de gobierno auditados durante ese año.
• Podrá acceder a la base de datos de reclamos que los Centros de Gestión y Participación reciben de sus vecinos. Esto será posible, gracias a un convenio firmado entre la Auditoría de la Ciudad, representada por su presidente, Matías Barroetaveña, y la Secretaría de Descentralización y Participación Ciudadana, encabezada por su Secretario, Héctor Adrián Capaccioli que se orienta “a favorecer la colaboración entre las entidades firmantes, en aquellas tareas que sean de interés común para las mismas”.
¿Qué es y cuál es el área de Competencia de la Auditoría?
¿Qué Es?
• La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo creado por la Constitución de la Ciudad Autónoma, a los efectos de ejercer el control externo del sector público.
• Tiene autonomía funcional y financiera, por lo que puede establecer su organización y funcionamiento. Cuenta, además, con personería jurídica y legitimación procesal.
• El organismo es un cuerpo colegiado, integrado por siete miembros, designados por la Legislatura, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros a propuesta de los representantes de los partidos políticos o alianzas de la Legislatura, respetando su proporcionalidad.
• El Auditor General, que ejerce la presidencia del organismo es propuesto por los legisladores del partido político o alianza opositora con mayor representación numérica en el cuerpo.
¿Qué puede Hacer?
• Ejercer el control externo del sector público en sus aspectos económicos, financieros, patrimoniales, de gestión y de legalidad.
• Dicho control comprende los órganos de las administración pública, centralizada y descentralizada, como así también empresas, sociedades o entes en los que la Ciudad tenga participación.
• Los dictámenes que sobre dichos órganos produce la AGCBA tienen carácter público.
• Es la encargada de verificar el cumplimiento de lo dispuesto en el Art.56 in fine de la Constitución porteña: \\\\\\\"Los funcionarios de la administración pública de la Ciudad, de sus entes autárquicos y descentralizados, son responsables por los daños que ocasionan y por los actos u omisiones en que incurrieran excediéndose en sus facultades legales. Deben presentar una declaración jurada de bienes al momento de asumir el cargo y al momento de cesar...\\\\\\\"