Curriculum Vitae

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Abg. María Guadalupe Triviño Valdez

 

Datos Personales

Nombre y Apellido:                 María Guadalupe Triviño Valdez

Lugar y fecha de Nacimiento:  3 de Octubre de 1978, Ciudad Autónoma de Bs. As., Argentina

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Formación Profesional

 

Estudios Universitarios de Grado

 

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

 Título obtenido- Abogada (2005)

 

 

Estudios Universitarios de Posgrado

 

-Carrera de Especialización en  Derecho y Economia Ambiental

  EPOCA- Escuela de Posgrado Ciudad Argentina- Universidad del Salvador

  Título obtenido: Especialista en Derecho y Economia Ambiental  (2010)

 

- Carrera de Especialización en Abogacía del Estado

 Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado. (Procuración del Tesoro de la Nación)

  Título obtenido: Especialista en Abogacía del Estado (2011)

 

 

 

 

Experiencia laboral

 

 

Presidencia de la Nación

Secretaría Legal y Técnica

Dirección  General de Despacho y Decretos

Cargo: Directora General de Despacho y Decretos                               (2015/2019)

 

Responsabilidades del cargo:

Ø  Asesorar al Secretario Legal y Técnico sobre los aspectos procedimentales, legales y de oportunidad relacionados con los proyectos de actos administrativos a suscribir por el Sr. Presidente de la Nación, el Jefe de Gabinete de Ministros, la Subsecretaria Técnica  o por el Secretario Legal y Técnico verificando su encuadre en las normas legales y reglamentarias de aplicación al caso particular.

Ø  Analizar los aspectos técnicos-legales y de gestión de los proyectos de leyes y reglamentos.

Ø  Supervisar la gestión de la Dirección de Gestión Administrativa, de la Subdirección de Despacho y Decretos, de la Unidad de Gabinete y Leyes, de Protocolo

Ø  Supervisar la gestión de la Dirección de Asesoría Técnica y de Servicio Técnico y sus Asesorías Técnicas

Ø  Supervisar la gestión de la Unidad de Asistencia Técnica y de la Unidad Revisión

Ø  Programar, supervisar e instrumentar las actividades necesarias para gestionar con

celeridad las actuaciones administrativas que ingresan a su conocimiento.

 

Ø  Gestionar electrónicamente las medidas en condiciones de firma por parte del Sr. Presidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Secretario Legal y Técnico y Subsecretaría Técnica

Ø  Coordinar la labor de los integrantes la Secretaría Legal y Técnica en el soporte que brindan al Grupo de Política Regulatoria creado por Decreto N° 1070/2018

Ø   

Gobierno de la Ciudad Autónoma  de Bs. As.                                         (2011/2015)       (2010/2011)

Dirección General de Coordinación  Legal - Secretaría Legal y Técnica

 

Cargo: Directora General de Coordinación Legal 

 

Responsabilidades del cargo:   

 

Ø  Programar, supervisar e instrumentar las actividades necesarias para gestionar con

celeridad las actuaciones administrativas que ingresan a su conocimiento.

 

Ø  Asesorar al Secretario Legal y Técnico sobre los aspectos procedimentales, legales y de oportunidad relacionados con los proyectos de actos administrativos a suscribir por el Jefe de Gobierno o por el Secretario Legal y Técnico verificando su encuadre en las normas legales y reglamentarias de aplicación al caso particular.

Ø  Analizar los aspectos técnicos-legales y de gestión de los proyectos de leyes y reglamentos.

 

Ø  Intervenir en el análisis del procedimiento Constitucional de promulgación o veto de las

Ø  Leyes sancionadas por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ø  Supervisar la labor de la Gerencia Boletín Oficial

Ø  Brindar soporte Jurídico en todas las normas de transformación en el proceso de la reconversión de la Gestión Documental Electrónica de la Administración Pública

Ø  Coordinar la labor conjunta de la revisión de estructuras organizativas y contrataciones Públicas de los equipos de la Secretaría Legal y Técnica y la Jefatura de Gabinete de Ministros

 

 

 

Gobierno de la Ciudad Autónoma  de Bs. As.                                                (2010/2011)

Dirección General de Coordinación  Legal - Secretaría Legal y Técnica

 

Cargo: Gerente Operativa Legales y Ordenamiento Normativo

 

Responsabilidades del cargo:   

 

Ø  Programar, supervisar e instrumentar las actividades necesarias para gestionar con

celeridad las actuaciones administrativas que ingresan a su conocimiento.

 

Ø  Asesorar a la Dirección General de Coordinación legal sobre los aspectos procedimentales, legales y de oportunidad relacionados con los proyectos de actos administrativos a suscribir por el Jefe de Gobierno o por el Secretario Legal y Técnico verificando su encuadre en las normas legales y reglamentarias de aplicación al caso particular.

Ø  Analizar los aspectos técnicos-legales y de gestión de los proyectos de leyes y reglamentos.

 

Ø  Intervenir en el análisis del procedimiento Constitucional de promulgación o veto de las

Ø  Leyes sancionadas por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ø  Organizar y mantener actualizado en forma permanente la base de datos del sistema de ordenamiento normativo para la consulta de los órganos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de sus Ciudadanos.

Ø  Diseñar e implementar los mecanismos de difusión de la normativa vigente.

 

 

Gobierno de la Ciudad Autónoma  de Bs. As.                                               2007 a 2010

Dirección General de Coordinación  Legal - Secretaría Legal y Técnica

Cargo: Asesora Legal

 

Responsabilidades del cargo:    

  • Elaboración y control previo de legalidad de proyectos de actos administrativos:

Ø Análisis y control formal y sustancial de las actuaciones administrativas, previo a que sean suscriptas por el Sr. Jefe de Gobierno

Ø Elaboración de informes legales sobre reclamos y recursos contra la administración pública

Ø Confección y revisión  de proyectos de Convenios -pasantía, asistencia técnica, colaboración, inter -administrativos.

Ø Elaboración y revisión  de proyectos de Ley.

Ø Confección de proyectos de reglamentaciones

Ø  Análisis  y revisión de actuados en materia de empelo público y de organización administrativa (Estructuras orgánicas funcionales)

 

 

 

Gobierno de la Ciudad Autónoma  de Bs. As.                                                  2006 a 2007

Ministerio de Medio Ambiente

Cargo: Coordinadora del Area Legal de la Dirección General Técnica, Administrativa y  Legal del Ministerio de Medio Ambiente-(Res. Nro. 13/MMAGC/2006)

 

Responsabilidades del cargo:

Ø  Revisión y control de las actuaciones administrativas recepciondas en el Ministerio de Medio Ambiente, en forma previa a  que sean suscriptas por el Sr. Director General Técnico, Administrativo y Legal.

Ø Control de legalidad de los expedientes, proyectos de actos administrativos, proyectos de leyes y convenios analizados y  elaborados por los abogados que integran el Area Legal del Ministerio de Medio Ambiente.

Ø  Análisis y revisión de los proyectos de actos administrativos remitidos por las distintas instancias que integran el Ministerio  de Medio Ambiente a ser suscriptas por el Sr. Ministro.   

 

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Subsecretaría de Medio Ambiente

Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable                     2004-2006                                                    

Ø  Cargo: Coordinadora del Area Legal( Res. Nro. 288/SSMAMB/2006)

 

  Responsabilidades del cargo:

 

Ø  Asesoramiento Jurídico control formal y sustancial  de las actuaciones administrativas, previo a que sean suscriptas por el Sr. Subsecretario de Medio Ambiente.

Ø   Control de Legalidad de los actos administrativos. Confección de proyectos y anteproyectos de actos administrativos, convenios y proyectos de Ley, verificando su encuadre normativo.

Ø   Análisis y Asesoramiento en los aspectos técnicos y legales  de los proyectos de actos administrativos elaborados por las distintas áreas de la Subsecretaría de Medio Ambiente. Investigación y profundización de temas vinculados al derecho administrativo

 

 

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -                                             1999-2004

Subsecretaría Legal y Técnica- Área Jefe de Gobierno 

Cargo: Asesora Legal

 

Responsabilidades del cargo:

 

Ø  Asesoramiento Jurídico en la Dirección General de Coordinación Legal. Análisis y control formal y sustancial de las actuaciones administrativas, previo a que sean suscriptas por el Sr. Jefe de Gobierno.

Ø  Control de Legalidad de los actos administrativos (Recursos de reconsideración y jerárquicos, designaciones, compensación de créditos, reconocimientos de servicios, reglamentaciones).

Ø  Confección de proyectos y anteproyectos de actos administrativos, convenios y proyectos de Ley, verificando su encuadre normativo.

Ø  Análisis y Asesoramiento en los aspectos técnicos y legales a las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad.

Ø  Investigación y profundización de temas vinculados al derecho administrativo.

 

 

 

 

 

 

 

Idioma

Inglés - Nivel Avanzado

 

Ø  IGCSE- International General Certificate of Secondary Education (1992-1994)

Ø  First Certificate in English- Certificate Grade: A (University of Cambridge) (1995)

Ø  C.A.E - Certificate in Advanced English -Certificate Grade: C (1996)

Ø  Inglés Jurídico - Extensión Universitaria UBA ( 1999)

 

 

Congresos, Seminarios y Jornadas

 

Ø  Seminario "X Congreso de Derecho Penal"

Delitos contra la integridad sexual y Derecho Penal Informático

Universidad de Belgrano (2000)

 

Ø  Puntos de Tensión y Conflicto en el Derecho Penal

Reforma del Código Penal

Universidad de Buenos Aires (2000)

 

Ø  Jornadas Empresariales: El Mercosur

Derecho Comercial en el Mercosur

Universidad de Buenos Aires (2000)

 

Ø  Temas Centrales sobre Fideicomiso

Universidad de Buenos Aires (2001)

 

Ø  Ciclo de "Jornadas de Derecho Administrativo".

Organizado por la Procuración General de la Ciudad, la Asociación de Abogados y Procuradores de la Procuración General de la Ciudad y coordinado por la Coordinación de Actividades Académicas del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.(2001)

Ø  Curso sobre "Técnica Legislativa".

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dr. Perez Bourbon(2001)

 

Ø  Congreso de Derecho Público,  Facultad de Derecho, U.B.A. (2001)

 

Ø  Congreso de Derecho Privado, Dictado en la Facultad de Derecho, U.B.A. (2001)

 

Ø  Jornada sobre Autonomía de la Ciudad de Buenos Aires Asociación de Derecho Administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Facultad de Derecho, U.B.A. (2004).

 

Ø  Seminario Dirección por objetivos-  FUNDACION PODER (2010)

 

Ø  Seminario La Tutela cautelar en el proceso administrativo ( Dr.  UGARTE) Escuela de Abogados del Estado PTN (2010)

 

Ø    Seminario Conflicto Interadministrativo ( Dra. Maffei Marta)  Escuela de Abogados del Estado PTN (2010)

 

Ø    Seminario Derecho Administrativo Sancionatorio ( Dr. Fralliccardi) )  Escuela de Abogados del Estado PTN (2010)

 

Ø    Seminario Regimen Jurídico de las Sociedades del Estado ( Maximo Zin) Escuela de Abogados del Estado PTN (2010)

 

Ø    Seminario Control de la Discrecionalidad (Dr. Silva Tamayo) Escuela de Abogados del Estado PTN (2010)

 

Ø    II Jornadas Latinoamericanas de Derecho Administrativo" Instituto Derecho Administrativo del Colegio Público de Abogados (2011)

 

Ø    Actualización Técnica profesional y Administrativa del Programa de Entrenamiento Ejecutivo Segunda Promoción Instituto Superior  de la Carrera (2011).

 

Ø    Seminario Ingles Jurídico- (Dra. Granado Carolina) Escuela de Abogados del Estado PTN (2011)

 

Ø    Seminario Cosa Juzgada, prescripción y Caducidad. (Lapierre, José A-, Cassineiro) Escuela de Abogados del Estado PTN (2011)

 

Ø    Seminario Actualidad Doctrinaria y Jurisprudencial en Derecho Administrativo Disciplinario (Dra. Filardi Graciela) Escuela de Abogados del Estado PTN (2011)

 

Ø    Seminario el Silencio Administrativo una disfuncionalidad de la Administración Pública (Dra. Monzo María Ines) (2011)

 

Ø    Seminario Actualización Jurisprudencia en materia de Responsabilidad del Estado (Dra. Salvatelli Ana) Escuela de Abogados del Estado PTN (2011)

 

Ø    Seminario La Cuenca Matanza Riachuelo y las aristas del fallo (Dra. García Torres Mariana) Escuela de Abogados del Estado PTN (2011)

 

Ø  Programa Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública - Universidad de San Andres (2012)

 

Ø  Programa ejecutivo de capacitación en mejora regulatoria en Washington D.C., desarrollado en conjunto por el BID, la OCDE y el Centro de Estudios Regulatorios de la Universidad George Washington. (2017)