Curriculum Vitae
Abg. María Guadalupe Triviño Valdez
Datos Personales
Nombre y Apellido: María Guadalupe Triviño Valdez
Lugar y fecha de Nacimiento: 3 de Octubre de 1978, Ciudad Autónoma de Bs. As., Argentina
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Formación Profesional
Estudios Universitarios de Grado
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Título obtenido- Abogada (2005)
Estudios Universitarios de Posgrado
-Carrera de Especialización en Derecho y Economia Ambiental
EPOCA- Escuela de Posgrado Ciudad Argentina- Universidad del Salvador
Título obtenido: Especialista en Derecho y Economia Ambiental (2010)
- Carrera de Especialización en Abogacía del Estado
Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado. (Procuración del Tesoro de la Nación)
Título obtenido: Especialista en Abogacía del Estado (2011)
Experiencia laboral
Presidencia de la Nación
Secretaría Legal y Técnica
Dirección General de Despacho y Decretos
Cargo: Directora General de Despacho y Decretos (2015/2019)
Responsabilidades del cargo:
Ø Asesorar al Secretario Legal y Técnico sobre los aspectos procedimentales, legales y de oportunidad relacionados con los proyectos de actos administrativos a suscribir por el Sr. Presidente de la Nación, el Jefe de Gabinete de Ministros, la Subsecretaria Técnica o por el Secretario Legal y Técnico verificando su encuadre en las normas legales y reglamentarias de aplicación al caso particular.
Ø Analizar los aspectos técnicos-legales y de gestión de los proyectos de leyes y reglamentos.
Ø Supervisar la gestión de la Dirección de Gestión Administrativa, de la Subdirección de Despacho y Decretos, de la Unidad de Gabinete y Leyes, de Protocolo
Ø Supervisar la gestión de la Dirección de Asesoría Técnica y de Servicio Técnico y sus Asesorías Técnicas
Ø Supervisar la gestión de la Unidad de Asistencia Técnica y de la Unidad Revisión
Ø Programar, supervisar e instrumentar las actividades necesarias para gestionar con
celeridad las actuaciones administrativas que ingresan a su conocimiento.
Ø Gestionar electrónicamente las medidas en condiciones de firma por parte del Sr. Presidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Secretario Legal y Técnico y Subsecretaría Técnica
Ø Coordinar la labor de los integrantes la Secretaría Legal y Técnica en el soporte que brindan al Grupo de Política Regulatoria creado por Decreto N° 1070/2018
Ø
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As. (2011/2015) (2010/2011)
Dirección General de Coordinación Legal - Secretaría Legal y Técnica
Cargo: Directora General de Coordinación Legal
Responsabilidades del cargo:
Ø Programar, supervisar e instrumentar las actividades necesarias para gestionar con
celeridad las actuaciones administrativas que ingresan a su conocimiento.
Ø Asesorar al Secretario Legal y Técnico sobre los aspectos procedimentales, legales y de oportunidad relacionados con los proyectos de actos administrativos a suscribir por el Jefe de Gobierno o por el Secretario Legal y Técnico verificando su encuadre en las normas legales y reglamentarias de aplicación al caso particular.
Ø Analizar los aspectos técnicos-legales y de gestión de los proyectos de leyes y reglamentos.
Ø Intervenir en el análisis del procedimiento Constitucional de promulgación o veto de las
Ø Leyes sancionadas por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ø Supervisar la labor de la Gerencia Boletín Oficial
Ø Brindar soporte Jurídico en todas las normas de transformación en el proceso de la reconversión de la Gestión Documental Electrónica de la Administración Pública
Ø Coordinar la labor conjunta de la revisión de estructuras organizativas y contrataciones Públicas de los equipos de la Secretaría Legal y Técnica y la Jefatura de Gabinete de Ministros
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As. (2010/2011)
Dirección General de Coordinación Legal - Secretaría Legal y Técnica
Cargo: Gerente Operativa Legales y Ordenamiento Normativo
Responsabilidades del cargo:
Ø Programar, supervisar e instrumentar las actividades necesarias para gestionar con
celeridad las actuaciones administrativas que ingresan a su conocimiento.
Ø Asesorar a la Dirección General de Coordinación legal sobre los aspectos procedimentales, legales y de oportunidad relacionados con los proyectos de actos administrativos a suscribir por el Jefe de Gobierno o por el Secretario Legal y Técnico verificando su encuadre en las normas legales y reglamentarias de aplicación al caso particular.
Ø Analizar los aspectos técnicos-legales y de gestión de los proyectos de leyes y reglamentos.
Ø Intervenir en el análisis del procedimiento Constitucional de promulgación o veto de las
Ø Leyes sancionadas por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ø Organizar y mantener actualizado en forma permanente la base de datos del sistema de ordenamiento normativo para la consulta de los órganos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de sus Ciudadanos.
Ø Diseñar e implementar los mecanismos de difusión de la normativa vigente.
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As. 2007 a 2010
Dirección General de Coordinación Legal - Secretaría Legal y Técnica
Cargo: Asesora Legal
Responsabilidades del cargo:
- Elaboración y control previo de legalidad de proyectos de actos administrativos:
Ø Análisis y control formal y sustancial de las actuaciones administrativas, previo a que sean suscriptas por el Sr. Jefe de Gobierno
Ø Elaboración de informes legales sobre reclamos y recursos contra la administración pública
Ø Confección y revisión de proyectos de Convenios -pasantía, asistencia técnica, colaboración, inter -administrativos.
Ø Elaboración y revisión de proyectos de Ley.
Ø Confección de proyectos de reglamentaciones
Ø Análisis y revisión de actuados en materia de empelo público y de organización administrativa (Estructuras orgánicas funcionales)
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As. 2006 a 2007
Ministerio de Medio Ambiente
Cargo: Coordinadora del Area Legal de la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Medio Ambiente-(Res. Nro. 13/MMAGC/2006)
Responsabilidades del cargo:
Ø Revisión y control de las actuaciones administrativas recepciondas en el Ministerio de Medio Ambiente, en forma previa a que sean suscriptas por el Sr. Director General Técnico, Administrativo y Legal.
Ø Control de legalidad de los expedientes, proyectos de actos administrativos, proyectos de leyes y convenios analizados y elaborados por los abogados que integran el Area Legal del Ministerio de Medio Ambiente.
Ø Análisis y revisión de los proyectos de actos administrativos remitidos por las distintas instancias que integran el Ministerio de Medio Ambiente a ser suscriptas por el Sr. Ministro.
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Subsecretaría de Medio Ambiente
Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable 2004-2006
Ø Cargo: Coordinadora del Area Legal( Res. Nro. 288/SSMAMB/2006)
Responsabilidades del cargo:
Ø Asesoramiento Jurídico control formal y sustancial de las actuaciones administrativas, previo a que sean suscriptas por el Sr. Subsecretario de Medio Ambiente.
Ø Control de Legalidad de los actos administrativos. Confección de proyectos y anteproyectos de actos administrativos, convenios y proyectos de Ley, verificando su encuadre normativo.
Ø Análisis y Asesoramiento en los aspectos técnicos y legales de los proyectos de actos administrativos elaborados por las distintas áreas de la Subsecretaría de Medio Ambiente. Investigación y profundización de temas vinculados al derecho administrativo
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 1999-2004
Subsecretaría Legal y Técnica- Área Jefe de Gobierno
Cargo: Asesora Legal
Responsabilidades del cargo:
Ø Asesoramiento Jurídico en la Dirección General de Coordinación Legal. Análisis y control formal y sustancial de las actuaciones administrativas, previo a que sean suscriptas por el Sr. Jefe de Gobierno.
Ø Control de Legalidad de los actos administrativos (Recursos de reconsideración y jerárquicos, designaciones, compensación de créditos, reconocimientos de servicios, reglamentaciones).
Ø Confección de proyectos y anteproyectos de actos administrativos, convenios y proyectos de Ley, verificando su encuadre normativo.
Ø Análisis y Asesoramiento en los aspectos técnicos y legales a las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad.
Ø Investigación y profundización de temas vinculados al derecho administrativo.
Idioma
Inglés - Nivel Avanzado
Ø IGCSE- International General Certificate of Secondary Education (1992-1994)
Ø First Certificate in English- Certificate Grade: A (University of Cambridge) (1995)
Ø C.A.E - Certificate in Advanced English -Certificate Grade: C (1996)
Ø Inglés Jurídico - Extensión Universitaria UBA ( 1999)
Congresos, Seminarios y Jornadas
Ø Seminario "X Congreso de Derecho Penal"
Delitos contra la integridad sexual y Derecho Penal Informático
Universidad de Belgrano (2000)
Ø Puntos de Tensión y Conflicto en el Derecho Penal
Reforma del Código Penal
Universidad de Buenos Aires (2000)
Ø Jornadas Empresariales: El Mercosur
Derecho Comercial en el Mercosur
Universidad de Buenos Aires (2000)
Ø Temas Centrales sobre Fideicomiso
Universidad de Buenos Aires (2001)
Ø Ciclo de "Jornadas de Derecho Administrativo".
Organizado por la Procuración General de la Ciudad, la Asociación de Abogados y Procuradores de la Procuración General de la Ciudad y coordinado por la Coordinación de Actividades Académicas del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.(2001)
Ø Curso sobre "Técnica Legislativa".
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dr. Perez Bourbon(2001)
Ø Congreso de Derecho Público, Facultad de Derecho, U.B.A. (2001)
Ø Congreso de Derecho Privado, Dictado en la Facultad de Derecho, U.B.A. (2001)
Ø Jornada sobre Autonomía de la Ciudad de Buenos Aires Asociación de Derecho Administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Facultad de Derecho, U.B.A. (2004).
Ø Seminario Dirección por objetivos- FUNDACION PODER (2010)
Ø Seminario La Tutela cautelar en el proceso administrativo ( Dr. UGARTE) Escuela de Abogados del Estado PTN (2010)
Ø Seminario Conflicto Interadministrativo ( Dra. Maffei Marta) Escuela de Abogados del Estado PTN (2010)
Ø Seminario Derecho Administrativo Sancionatorio ( Dr. Fralliccardi) ) Escuela de Abogados del Estado PTN (2010)
Ø Seminario Regimen Jurídico de las Sociedades del Estado ( Maximo Zin) Escuela de Abogados del Estado PTN (2010)
Ø Seminario Control de la Discrecionalidad (Dr. Silva Tamayo) Escuela de Abogados del Estado PTN (2010)
Ø II Jornadas Latinoamericanas de Derecho Administrativo" Instituto Derecho Administrativo del Colegio Público de Abogados (2011)
Ø Actualización Técnica profesional y Administrativa del Programa de Entrenamiento Ejecutivo Segunda Promoción Instituto Superior de la Carrera (2011).
Ø Seminario Ingles Jurídico- (Dra. Granado Carolina) Escuela de Abogados del Estado PTN (2011)
Ø Seminario Cosa Juzgada, prescripción y Caducidad. (Lapierre, José A-, Cassineiro) Escuela de Abogados del Estado PTN (2011)
Ø Seminario Actualidad Doctrinaria y Jurisprudencial en Derecho Administrativo Disciplinario (Dra. Filardi Graciela) Escuela de Abogados del Estado PTN (2011)
Ø Seminario el Silencio Administrativo una disfuncionalidad de la Administración Pública (Dra. Monzo María Ines) (2011)
Ø Seminario Actualización Jurisprudencia en materia de Responsabilidad del Estado (Dra. Salvatelli Ana) Escuela de Abogados del Estado PTN (2011)
Ø Seminario La Cuenca Matanza Riachuelo y las aristas del fallo (Dra. García Torres Mariana) Escuela de Abogados del Estado PTN (2011)
Ø Programa Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública - Universidad de San Andres (2012)
Ø Programa ejecutivo de capacitación en mejora regulatoria en Washington D.C., desarrollado en conjunto por el BID, la OCDE y el Centro de Estudios Regulatorios de la Universidad George Washington. (2017)